Seminario Anual de Huracanes queda pospuesto para abril
Participarán autoridades federales, estatales y muncipales.
El Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes en Mérida (Cifal), miembro de la red de centros para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar) afiliados a las Naciones Unidas, junto con el Grupo Aeroportuario del Sureste y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, anunciaron que será hasta el próximo mes la realización de la XIX edición del Seminario Anual de Huracanes.
El evento, que originalmente estaba programado para marzo, se llevará a cabo hasta el próximo mes, y contará con la participación de autoridades federales, estatales y municipales de la región peninsular, así como directores de aeropuertos en la región del Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.
Además, estarán representantes de las oficinas de Protección Civil que intervienen en tareas de prevención de desastres y acciones coordinadas de ayuda a la población en casos de estos.
El Seminario Anual de Huracanes es un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos en meteorología, gestión de desastres y autoridades gubernamentales responsables de la preparación y respuesta ante fenómenos meteorológicos extremos.
Durante el evento se abordarán temas relacionados con la predicción y monitoreo de huracanes, así como estrategias de mitigación y preparación para reducir el impacto de estos fenómenos en la población y la infraestructura.
Los preparativos y la agenda de temas del XIX edición del Seminario Internacional de Huracanes incluirá una evaluación de la temporada de huracanes 2023 y una visión y proyección de los análisis previos a la temporada 2024.
Esta misma semana, se realiza en Panamá la reunión anual del Comité de Huracanes (WMO, por sus siglas en inglés), donde los especialistas evalúan aspectos climatológicos y numéricos vividos el año pasado y las posibles condiciones de la que podrá presentarse en los siguientes meses.
En esta reunión de Comités Internacionales de Huracanes, los asambleístas decidirán si retirar y reemplazar alguno de los nombres de las listas del Atlántico y el Pacífico oriental del año pasado, estableciendo que esta autoridad determina cuando un hecho natural ocasiona un impacto trascendental, como sucedió con el huracán “Otis”, que golpeó de manera brutal las costas de Guerrero en octubre pasado, dejando cuantiosos daños en pérdida de vidas y económicas en Acapulco y otras ciudades de la zona.
La temporada de huracanes para la región Pacífico inicia el 15 de marzo, en tanto que, la región Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México hasta 1 de junio. Previamente, los diferentes organismos de académicos, científicos y especialistas en el tema presentan sus pronósticos para la temporada, evaluando modelos matemáticos, cifras y datos condesados y refrentes históricos para posicionar criterios y mecanismos de ayuda a la población ante posibles desastres.
Fuente: Novedades Yucatán