Señalan daño inminente al usar ciertos plaguicidas
Una persona que no está capacitada para fumigar podría usar productos que intoxiquen a las personas o mascotas e incluso causarles la muerte, indica Rodrigo Martínez Cachón, gerente comercial de Mar Control de Plagas.
Se le entrevistó a raíz del caso de los tres intoxicados y un fallecido en un inmueble en Valladolid, al parecer debido a una fumigación realizada en él.
El experto detalla que existe una técnica denominada DC3 de capacitación, que tienen los técnicos avalados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Con la capacitación adecuada saben qué cantidad se necesita de algún químico o sustancia para que intoxique a alguien o sea mortal, acorde a lo que dice la DL50.
Ésta mide la dosis letal media en relación con miligramos o granos por kilo corporal de una persona o mascota.
Por ejemplo, 50 mg de DL50 por cada kilo de peso tiene un rango más probable de contaminar a un individuo, a diferencia de 2,000 mg por cada kilo, pues se necesitan 2,000 kg para contaminar cada kilo.
Si se piensa cuánto se necesita para intoxicar a una persona de 80 kilos, se requerirían 16,000 gramos de químico para contaminarla.
Esos parámetros de medición se usan para salvaguardar la seguridad de las personas y mascotas.
Tragedia en Valladolid: deducen posible causa
Al conocer el caso de Valladolid cuenta que platicaron sobre lo que pudo haber sucedido y llegaron a la conclusión de que los efectos tan dañinos registrados fueron porque quizá se aplicaron unas pastillas para chinches de fosfuro de aluminio, que liberan gas mediante la activación con oxígeno y elimina todo a su paso.
Martínez Cachón explica que este tipo de pastillas se usa en lugares donde se almacenan granos, no cerca de la gente, y hay que dejar el sitio inactivo durante tres días para evitar daños a la salud.
Cuando no se hace de esa manera hay un daño inminente que se refleja en mareos, vómitos y muerte.
El efecto es muy rápido, en horas se registra una intoxicación severa, afirma.
Según recuerda, hace unos años pasó algo similar en un hotel de Mérida, con una familia que falleció.
Empresas de plagas certificadas
Al principio se creyó que se trataba de una intoxicación alimentaria y nadie se fijó que una empresa de control de plagas había estado trabajando en el lugar, que fue la causante de las muertes.
Después señala que algunas empresas y agricultores usan químicos altamente tóxicos para matar roedores o insectos, y hacen caso omiso a las recomendaciones de la banda toxicológica aprobada por la Cofepris, que está entre verde y azul, y es menos tóxica.
Por ello es importante cuando se contrata una empresa de fumigación verificar que tenga una licencia sanitaria y certificaciones adicionales como el ISO 9001, porque eso alerta sobre si es una empresa seria que conoce los protocolos y la norma para realizar este tipo de trabajo.
El experto abunda que la susceptibilidad de cada persona varía y hay quienes, por ejemplo, pueden intoxicarse con cloro.
En cualquier caso, cuando se fumiga una casa habitación por temas de prevención es mejor que la gente se retire y dejen la casa por una o dos horas mientras el producto se seca, ya que esto reduce la probabilidad de una intoxicación cruzada.
Martínez Chacón asegura que hay muchos tipos de sustancias en la actualidad, como los geles, que son amigables con el medio ambiente y seguros para las personas; hay muchas otras variedades líquidos, en polvo o granulados, que también son seguros cuando se sabe la forma de manejar estos plaguicidas.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán