Aunque un juez federal le concedió el amparo y ordenó al gobierno que restablezca en sus funciones de notario público a Jesús Pino Barrera, esto no ha sucedido porque todavía queda el recurso de revisión.
Tanto el Congreso de Yucatán como el Ejecutivo ya recurrieron a ese recurso y aún no está en firme esta sentencia, de acuerdo con información recabada en los juzgados y el mismo gobierno del Estado.
Se encuentra pendiente por resolver la revisión que se interpuso en contra de la suspensión definitiva que le concedió el mismo juez para que reasuma sus funciones mientras se resuelve el amparo, por eso no lo han restablecido en sus funciones, remarcaron.
El pasado martes informamos que Pino Barrera, notario público número 20, a quien el gobierno del Estado suspendió, promovió un amparo contra esta disposición, el cual obtuvo.
La semana pasada un juez federal le ordenó al Ejecutivo estatal que lo restablezca en sus funciones, pero por lo menos el Congreso ya pidió la revisión de este caso.
Anteayer se informó que el gobierno del Estado le ordenó que al fedatario se le suspenda de sus funciones notariales porque el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán resolvió una apelación en su contra y determinó su vinculación a un proceso penal.
Esto último, por acciones presuntamente ilegales en las que incurrió como notario, se le relaciona con una posible falsificación de documentos.
Sin embargo, como informamos líneas arriba, el notario promovió un amparo el pasado 28 de julio en contra de esta sanción que le aplicaron. Este 14 de octubre el Juzgado Tercero de Distrito emitió su resolución concediéndole el amparo y ordenando al Ejecutivo restituirlo.
Fuentes: Diario de Yucatán.