En el segundo municipio, el alcalde deberá pagar una multa de miles de pesos.
De acuerAyer viernes el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió dos juicios en los que se señalaban la omisión de pago de dietas y restricciones indebidas al ejercicio del cargo en Yaxcabá y San Felipe.
do con la información que dio a conocer el propio tribunal, durante la sesión pública que realizó primeramente se resolvieron de manera acumulada los expedientes JDC-040/2025 y JDC-041/2025.
Éstos fueron promovidos por ediles de San Felipe, Aylin Encarnación Patrón Coral y Luis Felipe Pomol Martín, quienes denunciaron actos atribuibles al presidente, secretario y tesorero municipales que obstaculizaban el libre desempeño de sus funciones como regidores.
También el órgano jurisdiccional consideró como fundados los señalamientos de “la imposición de un horario y controles de asistencia sin sustento legal, así como la vulneración al derecho de acceso a la justicia electoral, al incumplirse con los trámites legales previos al juicio”.
Orden de pago
Una vez resuelto esto, se ordenó el pago de las remuneraciones adeudadas y la invalidez de las restricciones impuestas, además de imponerse una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) al alcalde Felipe Antonio Marrufo López.
Es decir, el primer edil de San Felipe tendrá que pagar lo equivalente a $11,314.
Asimismo, el TEEY dio parte a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán y a la Auditoría Superior del Estado, para investigar posibles responsabilidades administrativas o penales.
Por otra parte, el Tribunal Electoral resolvió el expediente JDC-042/2025, promovido por el ciudadano Eliezer de Jesús Alcocer Couoh, comisario municipal electo de la localidad de Tahdzibichén, Yaxcabá.
El comisario denunció la omisión de pago de sus remuneraciones y parte proporcional del aguinaldo de 2024 por parte del Ayuntamiento.
El magistrado Arturo Sandoval Torres consideró fundado el agravio, al quedar acreditada la omisión del pago desde el 1 de diciembre de 2024 hasta la fecha, bajo el argumento de que el “actor no había entregado su constancia de situación fiscal”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán