La temporada de sequía ha comenzado e impacta de manera directa la producción de cítricos en Yucatán, provocando escasez y aumento en los precios en productos como la toronja y la naranja dulce en los principales mercados de Mérida.
En un recorrido por el Lucas de Gálvez y el San Benito, locatarios del área de frutas y verduras compartieron que las altas temperaturas han afectado la calidad y la existencia de estos productos.
Esto se refleja en precios como el de la toronja, que se encuentra a $40 el kilo, y la naranja dulce que se comercializa en $35.
“El calor no ayuda para nada, la fruta ya no llega igual o casi ya no se pide por lo mismo”, comentó un comerciante del mercado Lucas de Gálvez.
“El reto es que hay que mantener el alimento en refrigeración y sacarlo al momento, eso puede ayudarles en casa, con nosotros como es venta fresca hay que mantener la temperatura para que no se eche a perder”.
Los vendedores manifestaron que el principal desafío en esta temporada es conservar la frescura de las frutas y verduras, ya que las condiciones climáticas aceleran su deterioro.
A pesar de la escasez, frutas como la mandarina se mantienen a $18 el kilo, el limón subió a $30 desde los $27 previos y la naranja agria se vende en $28, siendo estos últimos los más solicitados por los consumidores.
Ante este panorama, los comerciantes esperan que las condiciones climáticas mejoren para evitar un mayor desabasto en las próximas semanas y confían en que la demanda se mantenga estable a pesar del incremento en los precios.
Fuente: Diario de Yucatán