![](https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2024/05/OIP-23.jpg)
Sequía y calor impactan en el campo de Yucatán; hortalizas y verduras suben de precio
La falta de lluvias y las temperaturas extremas que han superado los 40 grados las últimas semanas, le están pasando factura a las milpas del campo yucateco; algunos productos que en las últimas semanas se habían enrrachado con un atractivo precio que invitaba a la compra de los consumidores, en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” en el centro de Mérida, este lunes presentan incremento del doble y hasta seis veces más que la semana pasada.
Concretamente el pepino blanco y la calabaza local, que habían tenido un buen comportamiento con precios de $10 el kilo en ambos casos, este lunes 20 de mayo, en el habitual recorrido del Diario por estos populosos centros de abastos de la capital yucateca para conocer el movimiento que tienen los precios, se advirtió como el kilo de pepino blanco está ahora en $20 mientras que la calabaza local se vende desde $20 y hasta $60 el kilo.
José Concepsión Uicab Uicab, es productor y oferente del “Lucas de Gálvez”, la calabaza que trajo de su milpa la ofrecía en $20 el kilo y antes de una hora vendió toda la que tenía.
“No hay lluvia, el riego no basta y el calor están provocando que las hortalizas y las verduras no se estén dando ni en cantidad ni en calidad”, dijo al momento de tomar algunos limones cuya cáscara reseca es prueba de la falta de hidratación suficiente.
“El producto no está malo, pero le falta presentación; con una lluvia, tan sólo una buena lluvia que se dejará caer en el campo, el color y la textura de los cítricos mejora”. Comentó.
“Traje calabaza local pero poca porque no se está dando por la sequía y el calor, y aunque regamos no se produce tanta. Hoy lo que traje se vendió rapidísimo porque la están vendiendo en $50 o $60 y yo la dí en $20 el kilo, es el doble de como estaba la semana pasada”, aseguró.
No obstante la situación por la sequía, productos como la cebolla blanca mantiene un precio atractivo de $13 el kilo e incluso llama la atención que el Mango, variedad Tomy, está en precios que van de los $11 a los $17 el kilo, dependiendo del lugar donde se adquiere.
Piña y melón, también están en un atractivo precio de $25 y $20 la pieza, respectivamente.
Emanuel Rincón Becerra // Agencia Informativa Megamedia
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán