A partir del 1 de enero de 2025 será obligatorio usar el casco para conductores y pasajeros de vehículos motorizados (artículo 290), además de cumplir con ciertas normas del Reglamento de Tránsito en este municipio como la prohibición a menores de edad manejar vehículos (artículo 289), el sobrecupo y no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias toxicológicas (artículo 328).
El gobierno de José Wilberto Flota Aké a través de la Dirección de Seguridad Pública de Dzemul lleva al cabo una serie de operativos viales para concientizar a la población sobre la importancia de la seguridad y la prevención en el tránsito.
Otras normas
Otras medidas que se comenzarán aplicar son no utilizar el celular mientras se conduce, respetar la capacidad de pasajeros indicada en la tarjeta de circulación (2 personas) y verificar que las motocicletas y los mototaxistas cuenten con luces y direccionales.
De igual manera, destacan evitar la contaminación auditiva con ruidos fuertes en los motores y respetar las indicaciones de los policías de tránsito.
Apoyo a medidas
En redes sociales, la comunidad expresó su apoyo a estas iniciativas y destacó la importancia de la seguridad vial para todos los habitantes de la localidad.
Se espera que con estas medidas se reduzcan los accidentes, así como mejorar la convivencia en las vías públicas.
Luis Cuevas Sosa señaló: “No solo a las motos, también que le pongan reflejantes a las bicicletas que transitan en la noche y que no transitan a exceso de velocidad, sobre todo los motociclistas, que llegan al pueblo procedentes de Telchac Pueblo”.
Bacilio Vasquez Cox dijo: “Igual que tengan luces las motos, que no manejen a exceso de velocidad y no se vuelen los altos”.
Pepe Rivera recalcó: “Luces a las motos que transitan por la noche”.
Fuentes: Diario de Yucatán.