Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que sería hasta marzo cuando los henequeneros comiencen la construcción de guardarrayas para proteger sus planteles henequenales durante la temporada de siniestros naturales.
Dijo que, en marzo, al comenzar la primavera se elevan demasiado las temperaturas, entramos en la temporada de sequía y comienzan los siniestros naturales; por ello, los productores tienen que proteger sus áreas de cultivo en planteles para evitar que el fuego los pueda consumir.
Recalcó que, desde hace algunos años, la construcción de guardarrayas de los municipios que conforman la zona henequenera han dado buenos resultados porque ha evitado que los incendios quemen las pencas; si acaso, se han siniestrado algunos mecates, pero muy poca superficie dañada, afortunadamente.
Subrayó que los henequeneros no cuentan con sistema de riego, ni con bombas eléctricas ni de diésel para regar con agua sus planteles henequenales; dependen prácticamente de la temporada de lluvias que debe de comenzar en mayo próximo si es que la sequía no se prolonga hasta junio.
Finalmente, Martín Chan dió a conocer que las nuevas siembras de vástagos de henequén comenzarían hasta que haya lluvias para que el vástago aproveche la humedad de las tierras, ahora no se pueden sembrar porque hay escasez de precipitaciones pluviales y se perdería el insumo porque las tierras están secas.