“Serios perjuicios al turismo de Yucatán”: gobierno de Claudia Sheinbaum impone este cobro
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servitur) también inició una serie de acciones para pedir que el gobierno federal no aplique el 1 de enero de 2025 el impuesto de 42 dólares por extranjero que llegue en crucero al puerto de Progreso.
De acuerdo con el presidente de la Canaco Servitur, Levy Abraham Macari, el sector privado planteó a la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y al gobernador Joaquín Díaz Mena el duro golpe al turismo yucateco y a los futuros planes turísticos que tiene el Estado con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso si se retiran las navieras por ese cobro.
Y, recordó que la mejora del puerto yucateco es precisamente para que lleguen cruceros de mayor tamaño, dimensiones y con más pasajeros extranjeros.
El cobro de 42 dólares por viajero de crucero que pretende imponer la administración federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha generado una reacción negativa y de rechazo entre dirigentes de turismo y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.
El presidente de Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, como publicó el Diario ayer, anticipó que la industria turística saldrá lastimada si se concreta este caro cobro y consideró que en cuestiones de impuestos no debe aplicarse de un día para otro.
Navieras podrían retirarse por cobro a extranjeros
La directora general de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, Michele Paige, advirtió que las 23 navieras que operan los cruceros que llegan a los puertos mexicanos ya empezaron a considerar dejar fuera a México de sus rutas y si eso ocurre habrá una seria afectación a las economías de los puertos.
Levy Abraham afirmó que la Canaco empezó la defensa del turismo y de los empresarios de este sector y pidió al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Octavio de la Torre, que tome cartas en este asunto e interceda ante la Cámara de Senadores para que hagan conciencia del daño que ocasionaría a la industria dicho cobro el primer día de 2025.
“El gobierno federal no puede tomar decisiones sin consultar a los afectados”, afirmó Levy Abraham.
“Serios perjuicios al turismo de Yucatán”: gobierno de Claudia Sheinbaum impone este cobro en 2025
“Le entregamos una carta a la secretaria de turismo federal donde planteamos los serios perjuicios al turismo de Yucatán. Ya tuvimos acercamiento con directivos de la Cámara de Comercio y Coparmex de Quintana Roo para que entre todos hagamos ver las afectaciones que tendría el retiro de las navieras que operan los cruceros en la región”.
Dijo que también platicaron con un empresario turístico que tiene acercamiento con las autoridades federales para que los haga entender la gravedad de este asunto.
Incluso, el gobernador de Yucatán convocó a una reunión entre el sector privado y la Secretaría de Turismo federal y pidió que analicen este caso y lleguen a los mejores acuerdos.
“No es un tema en el que el gobernador (Joaquín Díaz Mena, de Morena-PT-PVEM) tenga alguna injerencia, es un tema total y completamente federal, pero bueno, su opinión fue que platiquemos y lleguemos a un acuerdo”, reiteró el líder del comercio organizado.
Un duro golpe al sector turístico en Yucatán
“Serían un duro golpe para turismo de Progreso y del Estado porque durante muchos años hemos trabajado para la ampliación del puerto de altura y del canal de navegación para que atraquen cruceros más grandes. El puerto de altura no sólo es para carga, sino también para barcos de cruceros”.
“Este cobro no beneficiaría porque si las navieras efectivamente deciden dejar de venir a México, entonces todo esta inversión en la ampliación del canal de de navegación para la parte turística no tendría un retorno”, reiteró.
“Por supuesto que sí hay una afectación para los planes futuros del turismo”.
Recordó que el turismo de cruceros tiene ventas con un año de anticipación y si el gobierno federal decide subir un impuesto ya no es recuperable para la naviera ni se puede cobrar al pasajero.
Plantean opciones para el caro cobro
Consideró que si el gobierno federal quiere cobrar ese impuesto, del que estaba exento el turismo de cruceros desde hace 10 años, tendría que ser a partir de 2026.
O cuando menos que sea gradual a partir de mediados de 2025.
“Definitivamente, es un impuesto que lacera enormemente a la industria del turismo”, reconoció.
“Si las navieras deciden que este cobro sale de su presupuesto, van a dejar de venir al país, todo el esfuerzo que se ha hecho durante años para traer cruceros se perderá”.
Dijo que la Cámara realiza su parte de defender al turismo y en lo personal consideró que este tipo de decisiones no se pueden tomar sin consultar a los sectores afectados.
Pago que impone el gobierno federal afecta la industria de cruceros
“Me parece que ese es el problema constante desde la anterior administración federal (el sexenio de López Obrador) y de la actual (con la presidenta Claudia Sheinbaum) que toman decisiones netamente recaudatorias sin entender en realidad el fondo de lo que pueden llegar a afectar a una industria completa”, indicó.
“Me parece que la industria de cruceros, lo digo porque platiqué con varios de los afectados directamente, no están en contra de pagar un poco más o que haya un nuevo cobro, de lo que están en contra son las formas y la manera como lo hace el gobierno federal”.
Señaló que debe de haber una negociación para llegar a un buen acuerdo, si no lo hace el gobierno federal son ganas de no entender la problemática.
Expectativas de las ventas por la temporada decembrina
En otro tema, se le preguntó sobre las expectativas de las ventas por la temporada decembrina que ya empezó.
Dijo que según cálculos de la Canaco, los comerciantes esperan ventas de alrededor de 16,000 millones de pesos durante diciembre, es una cantidad que duplica las operaciones del programa El Buen Fin.
Tradicionalmente, en diciembre sube la derrama económica en general porque la gente gasta más en alimentos y regalos, hay mayor circulante de dinero y eso genera esperanza que de la época decembrina será muy positiva para todo el comercio en general.
Si el Buen Fin tuvo una buena afluencia de muchísima gente que compró aparatos electrónicos y de tecnología, en este mes se duplica o triplica la afluencia, incluso, vienen compradores de estados vecinos como Quintana Roo y Campeche.
Esta bonanza decembrina también se extiende a los hoteles y restaurantes porque hay familias que llegan de vacaciones, por lo que subirá la ocupación hotelera y el consumo en la gastronomía.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán