Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, anunció que el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM) ofrece estudios y servicios gratuitos durante este mes para la detección oportuna de padecimientos como el cáncer de mama.
Este servicio gratuito se suma al que ya ofrecen las unidades móviles de mastografía, como la que está ubicada desde ayer hasta el día 31 próximo en la Plaza Grande. Estos esfuerzos, señaló el alcalde en un comunicado, tienen el objetivo de apoyar a las mujeres de Mérida.
Acompañado de Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate I.A.P; el Dr. Franz Pérez Ancona, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hreapy), e Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, el presidente municipal visitó el CAMM ubicado en la colonia Emiliano Zapata Sur II, donde se ofrecen servicios integrales de salud para la mujer, entre ellos, estudios de mastografía, consulta y ultrasonido ginecológico, odontología, psicología y nutrición.
“En el Ayuntamiento trabajamos en coordinación con los diferentes niveles de gobierno en el rubro de cuidado de la salud de los habitantes del municipio, dándoles alternativas de atención de primer contacto y estudios para prevenir las enfermedades”, subrayó el concejal.
Ante usuarias del CAMM, el primer regidor recordó que, aunque el tema de la salud no es de competencia municipal, el Ayuntamiento promueve el autocuidado entre la población con el propósito de elevar la calidad de las familias de Mérida, principalmente de aquellas que viven las zonas más vulnerables.
Además dijo que, a la fecha, el CAMM ha brindado las siguientes consultas: 1,846 ginecológicas; 2,050 odontológicas; 1,890 psicológicas; 196 de nutrición. Asimismo, se realizaron 749 estudios de mastografía y 283 ultrasonidos, beneficiando a 6,989 personas.
Usuarias satisfechas con los servicios
Las usuarias del CAMM reconocieron el compromiso del alcalde con la salud, que se refleja en el impulso de los programas y servicios médicos que ofrece el CAMM, porque son un gran beneficio para las familias de escasos recursos. “Sinceramente te atienden muy bien, no hay tanta espera y no tienes que gastar en camión y tus alimentos, porque está en tu colonia”, opinó Ileana Guadalupe Matos Lara.
A su vez, Mildred Chalé Collí comentó que “este tipo de programas está muy bien porque ayuda mucho a las personas que no tienen los suficientes recursos económicos, ya que los estudios son muy caros”.
En este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, de acuerdo con información del Inegi, el número de casos se disparó en un 35%; es decir, 1,500 mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales 118 fallecieron, “por ello, desde ese año se intensificaron las campañas de información e implementaron acciones para que entre todos cuidemos nuestra salud”, añadió.
Octubre, mes del cáncer de mama
La Comuna meridana ofrecerá el servicio de mastografías este mes en varias sedes.
¿Dónde están los módulos?
El director de Salud y Bienestar Social, Idelfonso Machado, informó que en octubre se realizarán mastografías en los módulos móviles, como el instalado en la Plaza Grande, y en el CAMM, mientras que en los 25 módulos médicos se dará promoción a la autoexploración para la detección del cáncer de seno.
¿Cómo sacar una cita en el CAMM?
También mencionó que las personas que acudan al CAMM deberán hacerlo previa cita, la cual podrán agendar comunicándose al número telefónico 9994-29-66-53.
Preparativos
El funcionarios explicó que las pacientes deberán acudir a su cita recién bañadas, con las axilas depiladas, evitar el uso de talco, perfume o desodorante y no tener implantes mamarios; de preferencia acudir vestidas con blusa, falda o pantalón.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán