![](https://www.yucatanalamano.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-5.57.40-PM-1000x540.jpeg)
Servicios municipales, siempre a disposición de las personas con discapacidad: Cecilia Patrón
Comprometidos con el desarrollo justo e integral de todas y todos los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida ha trabajado desde el primer día por quienes más lo necesitan, con inclusión y justicia social para las personas con discapacidad, destacó la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
“Todos los servicios municipales siempre estarán a disposición de las personas con discapacidad, en este Ayuntamiento de las y los meridanos se trabaja con piso parejo para todas y todos, entendiendo que los gobiernos municipales deben velar por el desarrollo pleno y de calidad de vida de quienes los habitan”, indicó la primera edil.
“Esto no sólo se demuestra en el discurso, lo llevamos a la acción, desde todas las direcciones de nuestro gobierno municipal, un compromiso integral que permite que todo cuanto hagamos sea siempre pensando en las necesidades de la gente, para que nadie se quede atrás”, externó.
A nivel nacional, Mérida ocupa el cuarto lugar entre las capitales con mayor población con discapacidad, con 56 mil 345 personas registradas, lo que representa el 6 por ciento del total de población del municipio.
El Ayuntamiento de Mérida cuenta con diversos apoyos, programas y políticas públicas enfocadas en la atención de las personas con discapacidad, tal como las que ofrece la Dirección del Desarrollo Integral de la Familia Municipal, que cuenta con becas económicas para asistir a alguna escuela de educación especial o institución de rehabilitación, terapia física, lenguaje, auditiva, cultural, educativa, deportiva, a fin de mejorar su calidad de vida.
A través de esta dependencia también se proporcionan aparatos ortopédicos para quienes más lo necesitan en la ciudad y sus comisarías, con el fin de ayudar a su rehabilitación, movilidad o funcionalidad y que les brinde un desarrollo pleno, generando así un ahorro promedio de 3 mil 200 pesos a las familias meridanas ya sea beneficiándose con auxiliares auditivos, andaderas, sillas, de ruedas, muletas, entre otros.
En ese mismo sentido, en lo que va a enero del presente año se han realizado más de 1 mil 600 consultas con el programa Médico a Domicilio para cuidar a pacientes postrados o con restricciones de la movilidad en ciudad y comisarías, y cerca de 14 mil 500 consultas en módulos médicos que dependen de la Dirección de Bienestar Humano.
Asimismo hoy el Ayuntamiento cuenta con un Coordinación de Inclusión para Personas con Discapacidad presidida por la medallista paralímpica Gilda Cota Vera, desde donde se llevan al cabo programas de capacitación contra la discriminación para servidores públicos municipales, comisarias y comisarios, así como orientación y atención a la población con discapacidad, desde los bajos de Palacio Municipal.
Cabe destacar que desde la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza se cuenta el programa de Vivienda Social, siendo sensibles a las necesidades de muchas familias, se hacen baños y cuartos adaptados que facilitan la vida diaria quienes más lo necesitan.
Además, tan solo en enero pasado se entregaron lentes gratuitos con el programa “Ver Mejor” a quienes no cuentan con la posibilidad de mejorar su salud visual, teniendo como beneficiarios a personas con discapacidad en zonas vulnerables de la ciudad.
“Porque cuando nos unimos esfuerzos logramos lo que nunca se ha hecho, darles a todas y todos los meridanos sin distinción la oportunidad de vivir plenamente, en una ciudad que los ve, los escucha, y es resiliente con sus necesidades”, expresó Cecilia Patrón.
Para brindar mayores oportunidades laborales, en sinergia con la iniciativa privada y organizaciones, se ha realizado el “Empleotón” para acercar a las empresas y a las personas con discapacidad a encontrar mejores oportunidades laborales, un trabajo coordinado con la coordinación por la inclusión y la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico.
A ello se suma el apoyo a la economía familiar y responsabilidad social de las empresas, puesto que en este año para el Pago de Impuesto Predial el Ayuntamiento cuenta con estímulos para las personas mayores y/o con discapacidad que consiste en subsidiar desde 50 hasta 100 por ciento de dicho impuesto; y de diversos descuentos a los que sean micro, pequeñas y medianas empresas que empleen a personas con discapacidad.
“Este es el Ayuntamiento de la gente, que prioriza necesidades, que destinará con responsabilidad, sensibilidad, planeación y orden el recurso de las y los meridanos, siendo inclusivos, dando oportunidades y sirviendo con compromiso a todas y todos sin distinción, aquí todos avanzamos juntos”, concluyó.
Por Redacción Yucatanalamano