Sheinbaum anuncia la creación del CADERR: ¿Qué empresarios lo integran y cuál es su misión?
El CADERR está conformado por 15 empresarios y empresarias de diferentes sectores; una de sus principales metas será la implementación una estrategia nacional de relocalización.
Como parte del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó al nuevo Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), un grupo conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores, así como secretarías federales, cámaras, asociaciones y universidades.
Este miércoles, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez, así como un grupo de empresarios, encabezaron la presentación de este grupo durante la conferencia matutina ‘La Mañanera del Pueblo’. Ahí detallaron cuál será su misión y los objetivos a cumplir.
El CADERR tendrá vinculación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como con otras cámaras del sector privado para la implementación de los Polos de Bienestar, los cuales incluyen la construcción de 100 parques industriales y el impulso a la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.
“Es un plan integral del país en donde evidentemente el gobierno desempeña un papel prioritario de conducción, pero el trabajo que va a desarrollar este Consejo, evidentemente con las secretarías, es impulsar los distintos proyectos del país que forman parte de esto que llamamos el Plan México”, agregó la mandataria.
Aseguró que con ello se podrá lograr el crecimiento económico estimado del país de 2.5 por ciento, gracias a que se potenciarán las cadenas productivas, lo que permitirá sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.
¿Cuáles serán las funciones del CADERR en México?
Gómez Sierra, quien liderará este consejo, explicó que una de sus principales metas será la implementación una estrategia nacional de relocalización, además de que buscarán concretar inversiones privadas.
Para ello, se contemplan diez acciones clave de política industrial:
Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar.
Desarrollar proveeduría local/regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
Agregó que el CADERR tiene como objetivo para el 2030 acciones como incrementar al menos en 10 por ciento el contenido local y regional de las exportaciones de la industria; liderar la primera misión 100 por ciento latina al espacio de la mano de la astronauta mexicana Katya Echazarreta; la integración del motor completo hecho en México; y colocar el primer el satélite 100 por ciento mexicano.
Fuentes: El Financiero.
Incrementar los montos de inversión y exportación.
Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
Incrementar registro de patentes.
Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.
Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.
Fuentes: El Financiero.