El Gobierno de México planteará que sea Estados Unidos el país que mande petróleo a Cuba para evitar que la crisis humanitaria por la falta de energía se agrave en la isla, adelantó Claudia Sheinbaum este viernes 30 de enero.
La presidenta pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores hablar con EU para que la administración de Donald Trump explique “los alcances” de los aranceles a los países que den petróleo a Cuba.
“Se ha enviado a Cuba menos de 1 por ciento del (petróleo) de lo que produce, para que se ponga en contexto”, dijo en su ‘mañanera’ de este 30 de enero desde Baja California.
Sheinbaum apuntó que Cuba usa el ‘mejor’ crudo mexicano en sus plantas de generación eléctrica, que solo funcionan con mezclas ‘ligeras’, como Istmo y Olmeca, debido al deterioro en su infraestructura.
“Sin energía no funcionan los hospitales, los refrigeradores y se genera una situación de crisis humanitaria, de afectación a la vida de las personas. Nuestro interés es que eso no ocurra y eso es lo que queremos manifestarle al Gobierno de Estados Unidos”, detalló.
La falta de energía en Cuba provocó que 57 por ciento de la isla se quedará sin luz durante la noche del 29 de enero y se prevé que la cifra sea similar para este viernes.
“Di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hable de esto con el Gobierno de Estados Unidos o que ellos envíen el petróleo. Es un tema de apoyo al Gobierno cubano”, puntualizó.
Fuentes: El Financiero.
Nota original aquí.