La presidenta Claudia Sheinbaum expresó un panorama optimista rumbo a 2026 y subrayó que la inversión pública y privada será clave para impulsar el desarrollo económico del país, como parte del Plan México.
Durante un encuentro con empresarias de las 32 entidades, reconoció su papel en la atracción de nuevas inversiones y en la consolidación de proyectos estratégicos.
Sheinbaum destacó que la inversión pública funciona como un motor que detona la participación del capital privado y afirmó que los indicadores económicos reflejan confianza en México, entre ellos la fortaleza del peso y los niveles de inversión extranjera directa registrados en 2025.
“México tiene certidumbre”, señaló al reiterar la invitación a inversionistas nacionales y extranjeros a sumarse a los proyectos de desarrollo.
En ese contexto, la mandataria llamó a mantener la coordinación entre el gobierno y el sector productivo para lograr crecimiento económico con bienestar social y generación de empleos de calidad.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que el portafolio de inversión privada proyectado para el cierre de 2026 supera ya los 406 mil millones de dólares, resultado del trabajo de las promotoras de inversión estatales.
Detalló que actualmente se contemplan 2 mil 549 proyectos potenciales, con una estimación de 1.63 millones de empleos.
Ebrard explicó que esta estrategia forma parte de un plan integral de desarrollo económico instruido por la presidenta, basado en el trabajo coordinado durante todo el año entre autoridades y sector empresarial, para fortalecer la captación de capitales y el crecimiento sostenido del país.
Fuente: López-Dóriga Digital y Milenio.
Nota original aquí