jueves, septiembre 19

Sheinbaum promete abogar por campesinos ante la CFE y la Conagua desde ahora

0
126

Anunció que enviará cartas para pedir la mejora de tarifas y aprobación de concesiones

Durante el Encuentro con productores agropecuarios en el municipio de Tekax, la candidata presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Claudia Sheinbaum, en compañía del candidato a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, y Manuel Vallejos, candidato a la presidencia municipal, prometió mandar cartas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir las tarifas de consumo a productores, y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para promover la concesión de pozos destinados a la agricultura y a la ganadería.

«Que haya justicia para los campesinos, ya que ha habido mucho abandono de sus autoridades locales, el presidente nunca se olvidó de nosotros, pero hay cosas que tenemos que resolver», destacó el candidato a la presidencia municipal de Tekax.

La candidata presidencial empezó su discurso haciendo énfasis en el trabajo en conjunto con los gobiernos estatales y municipales.

«Para el campo, la forma de dar los apoyos se va a mantener como Sembrando vida y Producción para el bienestar», subrayó la abanderada de Morena, PT y PVEM.

Uno de los temas urgentes que los productores exigieron fue el apoyo a los caminos sacacosechas y la baja en las tarifas de luz y el agua para sus cultivos.

La candidata prometió redactar una carta al director de la CFE y de la Conagua para que se legalice su uso y se ajusten los precios a los productores, ya que uno de los objetivos en su gobierno será la comercialización justa.

“Va a haber apoyo a los caminos sacacosechas, su recuperación es fundamental para la comercialización. Se darán apoyos a pescadores y agricultores”.

“Vamos a generar un proyecto en conjunto para la adquisición de paneles fotovoltáicos, con la intención de bajar la tarifa de luz para que se consuma menos electricidad en el bombeo de pozos agrícolas y ganaderos”, comentó.

“También se trabajará en la creación de acuerdos directos entre el comercializador y el productor agrícola para que este obtenga más ganancia”, añadió.

 

Yucatán, potencia agroalimentaria del sureste

Durante su intervención, Huacho Díaz Mena se comprometió a trabajar en hacer de Yucatán la potencia agroalimentaria del sureste.

Señaló que es urgente rescatar al campo yucateco y que «coman primero los que nos dan de comer, que son los productores».

Luego de escuchar las exigencias de los representantes de los sectores productivos del estado, el candidato a la gubernatura aseguró que trabajará en conjunto con Sheinbaum Pardo para que lleguen apoyos para citricultores, apicultores, ganaderos, horticultores, pescadores y mujeres campesinas.

Nota original aquí

Fuente: La Jornada Maya/Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

Leave a reply