Inicio NacionalSheinbaum respalda mover revocación de mandato a 2027 ‘para no destinar doble recurso’

Sheinbaum respalda mover revocación de mandato a 2027 ‘para no destinar doble recurso’

Conoce cuáles son los temas destacados de ‘la mañanera’ de la presidenta Sheinbaum este martes 11 de noviembre.

por Luis Carmona
2 vistas

Luz verde desde la presidencia sobre la iniciativa para la revocación de mandato. La mandataria Claudia Sheinbaum se posicionó a favor de la iniciativa para adelantar la consulta de revocación de mandato y que coincida con las elecciones gubernamentales y locales.

Consideró que es suficiente el argumento de destinar un presupuesto para realizar las elecciones y la consulta, de lo contrario se tendrían que destinar los recursos de manera individual, primero en el 2027 y después en el 2028.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre la iniciativa para mover revocación de mandato a 2027?

La presidenta Claudia Sheinbaum dio visto bueno a la iniciativa que propone adelantar la consulta de revocación de mandato para 2027, originalmente contemplada para 2028, aunque coincidiría con la elección intermedia de gubernaturas y comicios locales.

Explicó que con esta propuesta se destinaría un solo recurso en 2027 para realizar tanto las elecciones como la consulta de revocación de mandato. Señaló que el tema debe analizarse, aunque considera que el argumento del ahorro de recursos es suficiente.

“Es algo que hay que analizar, no aprobar así al vapor. Pero es una buena propuesta, por qué lo digo, porque se hace al mismo tiempo que la otra elección y no se tienen que destinar recursos particularmente para la revocación de mandato, ya nada más eso es un argumento suficiente para que pudiera llevarse en 2027, sin embargo, es algo que hay que ponerlo a discusión”, comentó en conferencia de prensa.

‘No me va a pasar nada’, dice Sheinbaum sobre su círculo de seguridad

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que vaya a aumentar su escolta o que vaya a pasarle algo por no solicitar seguridad de los elementos de la Guardia Nacional, luego del acoso sexual que sufrió por parte de un hombre en el Centro Histórico.

Mencionó que en caso de recibir alguna alerta por parte de la inteligencia del Gabinete de Seguridad, entonces cambiara su protocolo.

“El equipo que va conmigo no son del Gabinete de Seguridad, es un equipo de ayudantía, cuando salgo fuera de la ciudad voy en un vehículo que tampoco es del Gabinete de Seguridad y a veces va un vehículo de la Guardia Nacional a la distancia (…) No me va a pasar nada, tomamos la decisión de estar cerca de la gente y si hay una alerta, bueno, pues nos protegemos un poco más”, afirmó.

‘El protocolo de la Guardia Nacional’ no falló con Carlos Manzo

El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, negó que la Guardia Nacional hubiera fallado en su protocolo para proteger a Carlos Manzo el 1 de noviembre, si no que fallaron otros.

Sugirió que deben ser los funcionarios quienes se apeguen y cooperen para la implementación de esta seguridad, ya que si Manzo hubiera aceptado como escolta personal a los elementos de la Guardia Nacional hubiera tenido una mayor seguridad.

“El protocolo no fallo, el protocolo de nosotros, hablo de la Guarida Nacional. Qué es lo que vamos a hacer, intentar concientizar más a la persona que se le va a resguardar para que se apague, coopere para la implementación de este tipo de protocolos, si desde un principio él hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su seguridad”, aseveró.

¿Escoltas de Carlos Manzo están detenidos por abatir a sicarios que asesinato al alcalde?

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, negó que los escoltas de Carlos Manzo estén detenidos luego que se diera a conocer que uno de los policías municipales disparó contra el sicario que atacó al alcalde.

Mencionó que se realizan los peritajes correspondientes para determinar el arma que se accionó contra el sicario y contra Manzo, pero continúan asistiendo a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán para el esclarecimiento de los hechos.

“Los policías municipales, que eran del primer círculo de seguridad del alcalde, van a volver a declarar, en efecto, esa declaración que usted dice, la hizo uno de sus escoltas, que él dispara al agresor del presidente municipal, sin embargo, los peritajes continúan, se sigue verificando el arma que dispara en contra el presidente municipal. Entonces las investigaciones continúan, no están detenidos y están yendo a declarar cada que se les llame”, comentó.

Desde la escuelita: Llamadas para extorsionar se dan desde prisión

Omar García Harfuch compartió que en 12 centros penitenciarios se concentra el 56 por ciento del total de las líneas telefónicas detectadas para extorsionar a la ciudadanía.

Comentó que para evitar que se cometan delitos desde el interior de la cárcel, se realizan: bloqueos de señal, revisión tecnológica y operativos de supervisión. Esto incluye, la instalación de inhibidores de señal, sistema de circuito cerrado avanzado y escáner de seguridad.

Comentó que la detección de estos números utilizados en los centros penitenciarios fue gracias a la denuncia de la ciudadanía a través de la línea 089.

¿Qué detenciones y aseguramientos de armas hizo el Gobierno en Michoacán?

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió las dos acciones relevantes que ocurrieron en Michoacán antes de que se pusiera en marcha el Plan para pacificar el estado, tras el asesinato de Carlos Manzo.

Destacó el aseguramiento de 2.5 toneladas de cocaína en las costas de aquel estado por la Secretaría de Marina. Así como la detención de Heriberto ‘N’, señalado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Otro de los hechos que resaltó, pero en Tabasco, fue la detención de Jorge Armando ‘N’, ‘El Toto’, y 15 integrantes del CJNG, junto a 4 elementos activos de la Policía Municipal de Jalapa con presuntos nexos con el grupo criminal.

Fuentes: El Financiero.

Nota original aquí.

También te puede interesar