Si en tu estilo de vida hay estos factores; puede que padezcas migrañas
Se estima que un 15% de la población padece dolor de cabeza recurrente
Las personas que padecen migraña en Yucatán o que están en riesgo de padecerla, deben conocer los factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida que se lleva.
Actualmente, de acuerdo con estimaciones de los especialistas de esta área de la medicina, el 15 por ciento de la población padece migraña, uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza, lo que representa en Yucatán más de 348 mil personas.
Especialistas en neurología señalan que los dolores de cabeza van desde un rango medio hasta el debilitamiento dependiendo de cada persona, y los recurrentes son causa frecuente de consulta médica.
Destacan que los dolores de cabeza disminuyen la productividad en ocho de cada 10 personas que los padecen, y el estrés es uno de los factores desencadenantes más comunes de un ataque de migraña.
¿Cuándo es grave?
En entrevista vía telefónica, Doha Ayish, neuróloga del Hospital Houston Methodist, explicó que la mayoría de las veces lo que lo que las personas sienten son dolores de cabeza primarios, una presión físicamente localizada y que no es debida a una condición de salud latente u oculta.
Estos dolores de cabeza son: por tensión, migraña y cefalea en racimos. Algunas veces pueden ser un síntoma de algo más serio, llamado dolor de cabeza secundario.
“Cuando son ligeros y/o no son muy frecuentes, probablemente se solucionen tomando un analgésico de venta libre. Pero si ocurren día tras día, mes tras mes, es importante llegar a la raíz de lo que está causando el dolor”, añadió la Dra. Ayish.
Factores de riesgo
Indicó que, entre los factores que son detonantes de los dolores de cabeza, que tienen que ver con el estilo de vida que lleva cada persona, se encuentran:
- Consumo de alcohol
- Falta o interrupciones del sueño
- Mala postura
- Estrés
- Fatiga visual (incluido mucho tiempo frente a una pantalla)
- Cafeína (muy poca o demasiada)
- Deshidratación
- Consumo de tabaco
- Comer ciertos alimentos como chocolate, quesos añejos, carnes curadas, alimentos procesados, etcétera
- Abuso de medicamentos para el dolor de cabeza
Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar