viernes, noviembre 22

Siguen al alza los males de contagio sexual en Yucatán

0
251

Por lo menos en el último lustro, las infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado un continuo avance entre la población yucateca, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

El mayor aumento se reporta en sífilis y VIH/sida. El crecimiento de este último es tal que los tres estados de la Península de Yucatán presentan las mayores tasas de incidencia de casos nuevos en todo el país.

En el caso de la sífilis, el estado de Yucatán tiene una tasa de incidencia mayor que la nacional, con fuerte impacto en los jóvenes.

En su mayoría, las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas en sus primeras etapas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que sin un tratamiento oportuno y adecuado pueden tener severos efectos en la salud.

La institución informa que cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis. Otras cuatro son infecciones víricas incurables, entre ellas la hepatitis B y la infección por el VIH.

Enfermedades de transmisión sexual ‘azotan’ Yucatán
Con la sífilis y el VIH en los primeros lugares, en los últimos años se ha disparado considerablemente en Yucatán el número de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), en medio de un aparente relajamiento de las campañas de prevención.

La situación cobra mayores dimensiones con la sífilis, enfermedad en la cual Yucatán presenta una tasa de incidencia mayor que la nacional. Las principales víctimas están en la población joven.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) azota con severidad a los tres estados de la Península de Yucatán, que presentan la mayor tasa de casos nuevos.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply