En vigilancia en alta mar zarpan unas 100 lanchas
Las advertencias, las persecuciones y hasta el incendio de una lancha propició que ayer domingo, durante un segundo operativo en alta mar, los pescadores no encontraran a furtivistas en su zona.
Desde temprana hora, alrededor de 100 embarcaciones de los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo zarparon esperando cazar a depredadores durante su inspección en la frontera.
Anteayer se levantó la veda de la langosta y los hombres de mar ya habían detectado al menos a 10 embarcaciones dentro de su zona de pesca.
No hubo detenidos ni decomiso de producto, aunque personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y de la Marina encontraron a los furtivistas con equipos de buceo y sin permisos para la captura del crustáceo.
Advertencia
La vigilancia fue más que nada una llamada de atención y una advertencia, pues les dijeron que si los ven en los próximos operativos serían detenidos.
Ayer los hombres de mar salieron preparados para traer furtivistas.
Pero se sorprendieron porque no encontraron ninguna embarcación foránea durante la supervisión de su zona de pesca. Algunos hicieron guardia para estar pendientes por si aparecía alguna lancha de furtivistas.
En cuanto a los compradores, los líderes pesqueros de las diferentes cooperativas siguen sin tener noticias de mejorar precios y que llegue otro interesado en adquirir la langosta.
Algunos pescadores de Río Lagartos y San Felipe amenazaron con salir a la captura de langosta en los próximos días si la situación no mejora, debido a que muchos de ellos tienen deudas y se quedan sin recursos para el sustento familiar.
Fuentes: Diario de Yucatán.