domingo, noviembre 10

Sin garantías de seguridad para Chichén Itzá: turista habría pagado ínfima multa

0
258

Empresarios comentan sobre la necesidad de que las autoridades garanticen la seguridad en el patrimonio cultural de Yucatán, como lo es el castillo de Kukulcán.

Una gran cantidad de personas que visitaron la zona arqueológica de Chichén Itzá el pasado domingo, a punto estuvieron de linchar a una turista que burló la prohibición de subirse al castillo de Kukulcán, de tal modo que cuando se dieron cuenta ya estaba arriba, por lo que le comenzaron a gritar de que bajara, pero ésta al parecer se burló de la gente, así que cuando bajó comenzaron los jaloneos de cabellos, empujones, golpes hasta que fue sacada del lugar.

Como se sabe, por normativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde hace muchos años que se prohibió subir al castillo de Kukulcán, de modo que los visitantes solo pueden admirar su majestuosidad desde abajo.

Los turistas la recorren en todo su alrededor, mientras, los que cuenten con guías les van narrando la historia de los mayas, y la manera de como construyeron toda la zona, incluso antes le tenían colocado cuerda y sogas para evitar que alguien se suba en las escalinatas, pero desde hace algún tiempo que no lo tiene.

¿Qué pasó en Chichén Itzá? Turista es apodada #LadyChichenItzá por su acción

El domingo, una turista vestida con pantalón rojo, blusa azul de cabello rubio con un sombrero en la cabeza, se subió al Castillo y se comenzó a tomar fotografías, lo cual derivó en la molestia de decenas de visitantes que estaban en la parte de abajo que le comenzaron a gritar que se baje.

Sin embargo de acuerdo con la información obtenida, a la mujer poco le importó incluso causó que muchos gritaran “¡cárcel, cárcel, cárcel!”, pero en lugar de bajarse se burló de la gente, lo cual molestó a muchos.

Al bajarse la mujer, muchos de los visitantes la comenzaron a empujar, le jalonearon el cabello, le quitaron el sombrero de un manotazo incluso la empujaban, hubo quien le dio un golpe, por lo que mujer comenzó a gritar.

#LadyChichenItzá, a salvo gracias a sus acompañantes

Como pudieron, algunos de sus compañeros de visita la sacaron de entre la multitud que cada vez estaba mucho más molesta y la pusieron a salvo al llevarla a la puerta de acceso. Cuando ya todo había acabado se asomaron al lugar algunos custodios de la zona, quienes no pudieron hacer nada para impedir que la mujer subiera al castillo y que luego la golpearan.

De la misma manera cuando ya casi todo el escándalo había terminado, llegó la Policía estatal, para terminar de controlar a la gente que estaba molesta, y se le pidió a la mujer que salga de la zona y se retire, pero no se tomó ninguna acción en su contra.

Varios visitantes comentaron que esta acción de la mujer puso en evidencia la falta de seguridad en el interior de la zona arqueológica, incluso lamentaron que no hayan policías en el lugar.

El hecho fue publicado en algunas redes sociales y fue blanco de críticas por la manera que actuaron algunos visitantes al golpear a una mujer turista, pues las autoridades que resguardan la zona debieron actuar en el hecho pero no se encontraban.

Sanciones en Chichén Itzá: turista habría pagado solo 5 mil pesos de multa

Sobre el incidente, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid, consideró que no se justifica ningún tipo de agresión a nadie, en ningún aspecto, pero hizo notar que la visitante cometió un grave error en donde las autoridades del lugar debieron de proceder en consecuencia.

Explicó que tiene entendido que existen limitaciones y los visitantes no deben pasar por encima de las normativas del INAH, de modo que la mujer le faltó el respeto al castillo de Kukulcan, pero serían las autoridades encargadas de aplicar las sanciones correspondientes.

Según se ha informado solo le cobraron $5,000 de multa cuando en realidad deben ser de $50,000 y ponerla a disposición de las autoridades correspondientes, lo cual no hizo.

En este caso según expresó el líder gastronómico, se puso en evidencia dos cosas, la falta de vigilancia de las autoridades y la falta de respeto de la turista, por lo que consideró que debe ser una advertencia de lo que está pasando y puede pasar en el interior de la zona arqueológica, e insistió que la agresión no se justifica en nada.

Por su parte Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, manifestó en relación al mismo tema que es posible que las autoridades no se den cuenta de lo que está pasando dentro de la zona. La mujer estuvo hasta bailando en el Castillo, lo cual enojó a mucha gente.

Comentó que hay que cuidar al turista, pero éstos también deben respetar los sitios que visitan, como son las zonas arqueológicas, los templos católicos, solo por mencionar algunos, pero de la misma manera no se justifica una agresión.

Dijo que se desconoce el estado mental de la turista que cometió el error, lo cual se debió evaluar, pues no es común que se cometa este tipo de actos, sobre todo porque está delimitada el área de las escalinatas del castillo, y aun así subió la mujer.

Coincidió en que esto fue una llamada de atención para las autoridades del INAH que deben asignar más vigilancia en el lugar, sobre todo en éstas vacaciones decembrinas que se acercan y que segurá amentará la afluencia en el lugar, por lo tanto hay que estar atentos, incluso debería estar la Policía estatal en el interior por cualquier situación que se pudiera dar.

Fuentes: Diario de Yucatán/Juan Osorio.

Leave a reply