Con un llamado a defender la riqueza natural de Yucatán y en particular de los manglares, emprender acciones para contribuir en el combate al cambio climático y sumarse a redes de colaboración que propicien un cambio a favor del entorno, todo por el turismo sostenible, el pasado fin de semana se llevó al cabo la ceremonia de entrega de los Galardones Jaguar del Turismo 2023.
“Los tiempos han cambiado, la ciencia ha cambiado, entonces tenemos que cambiar y hacer entender a la gente que sin la conservación de los manglares, el hombre dejará de existir”, advirtió Hilda Uc Crespo, representante de la Cooperativa Turística Gedeon y el Ejido Sisal, ganadora del Galardón Sostenibilidad en los Manglares.
“Es como dicen de las abejas: sin abejas el hombre se muere. Así, sin manglares el turismo no existiría, porque la gente que viene a pasear, a los hoteles y restaurantes, viene por nuestra naturaleza, por nuestra cultura”, expuso.
“Les aseguro que sin ello no vendrán a ver rascacielos ni edificios de cemento, porque de eso vienen huyendo de la ciudad; ese es el valor que tiene Sisal”, subrayó la activista en su mensaje, que conmovió a los asistentes a la ceremonia.
“Si mi pueblo fue nombrado Pueblo Mágico es por mi identidad, pero si me quitan mi identidad, mis usos y costumbres, entonces dejaré de ser Pueblo Mágico. Por eso levanto la voz, para que nos hagan caso: Sisal está en medio de dos reservas naturales y tenemos que cuidarlo, ¡porque sin manglares no hay turismo!”, enfatizó Hilda Uc, seguida de los aplausos de los asistentes.
La ceremonia de la sexta entrega de los premios fue encabezada por Rosa Isela García Pantoja, CEO del Consejo Directivo del Galardón del Turismo; Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) de Yucatán; Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la Sefotur, en representación del gobierno del Estado, y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, representante del Ayuntamiento de Mérida.
Los ganadores de esta sexta edición que recibieron el galardón son: Jorge Escalante Bolio, presidente del Cetur, Jaguar de Oro por su destacada Trayectoria Empresarial Turística de más de 50 años en esta industria; Guillermina Pech Pech, fundadora de “Voces Ambientales” y enlace del Colectivo Kybernus de Quintana Roo, ganadora en la categoría de Mujer del Año.
También José de la Cruz de la Cruz, representante de Pachpakal Solar Maya del Pueblo Mágico de Maní, en la categoría de Turismo Social y Responsable, e Hilda Uc, en la categoría de Sostenibilidad en los Manglares.
Fue una noche emotiva por la calidad de los ganadores y la sensibilidad y profundidad de sus mensajes, en los que prevaleció el llamado al rescate, restauración y conservación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Yucatán y de la Península en general, así como el fomento a la innovación, el impulso al turismo sostenible y el desarrollo de actividades económicas de impacto social.
Escalante Bolio felicitó a Hilda Uc por su excelente ejemplo de conservación de los manglares de Sisal que, dijo, es uno de los destinos más vendidos que opera su empresa Amigo Yucatán.
También coincidió en la importancia de proteger la riqueza natural de Yucatán, que es vital para la preservación del medio ambiente y el desarrollo de muchas actividades económicas, entre ellas el turismo.
Guillermina Pech hizo un llamado a trabajar y unir esfuerzos para hacer proyectos que impacten de manera positiva en las comunidades, así como a sumarse a redes de colaboración que permitan revalorar nuestra identidad, nuestros saberes ancestrales y el valor de nuestra naturaleza, propiciando un verdadero cambio en el entorno.
José de la Cruz destacó la importancia de rescatar y fomentar la milpa ancestral, la agricultura sostenible de los antiguos mayas, reforzar la identidad cultural, y conservar el valioso patrimonio de la conexión hombre-medio ambiente, a fin de promoverlo en las nuevas generaciones.
Fuentes: Diario de Yucatán.