Por Ariel Irigoyen
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción de Yucatán, Bernabé Chan Castañeda declaró que tienen confianza de que en este naciente año 2026 sea excelente para los obreros de la cuchara y el cemento, y que la ocupación de la mano de obra de obra sea del cien por ciento.
Chan Castañeda recordó que iniciaron 2025 con un cien por ciento de la mano de obra ocupada, a medio año hubo una baja en el número de empleos en el sector y en el índice de ocupación se tuvo un 80 por ciento, pero cerraron bien el año pasado con un 95 por ciento de mano de obra ocupada.
Subrayó que en este 2026 esperan nuevos proyectos de obras del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, los 106 municipios, y sobre todo que la iniciativa privada siga haciendo inversiones y más mano de obra en Mérida, especialmente.
Chan Castañeda añadió que como en este año 2026 no es electoral, ayuda mucho a que no se detengan las inversiones de la iniciativa privada del Gobierno Federal, Gobierno Estatal y 106 presidencias municipales para que siga habiendo mucho trabajo para los albañiles, plomeros, electricistas y todos los que de alguna forma tienen que ver en diferentes obras de construcción.
Finalmente, Chan Castañeda especificó que continuarán las medidas de prevención en los centros de trabajo de las obras de construcción para los albañiles para evitar accidentes que puedan ser fatales; en 2025, cuatro alarifes perdieron la vida mientras laboraban en forma accidental, pero siempre se hacen esfuerzos para reducir este tipo de percances.