El movimiento telúrico es el octavo que el organismo registra dentro de territorio yucateco desde 1977, con lo que el total ascendió a 11 en lo que comprende al territorio yucateco y las aguas que lo rodean. De ese total, 5 sismos se han documentado en el actual calendario.
De acuerdo con información de Procivy, el sismo se registró a las 20:49 horas, fue de magnitud 4.0, con epicentro en Lat: 20.534° Log: -89.451°, es decir a 18 km al noreste de Ticul, Yucatán y a una profundidad de 5 km.
“Con base en la información preliminar, por sus magnitudes, los sismos no representaron riesgo para la población de Yucatán“, señaló en un escrito.
El epicentro del temblor se ubicó en Chapab, muy cerca de los límites de este municipio con Mama, hecho que fue confirmado por Protección Civil de Yucatán.
Cabe destacar que en las últimas semanas el SSN ha reportado sismos con estas características en la región de Yucatán. Apenas el 5 de diciembre pasado reportó:
Un sismo de magnitud ~3.7 con epicentro al sur de Muna, Yucatán
Un sismo de magnitud ~4.1 con epicentro cerca de Ticul, Yucatán.
El de este jueves 11 de diciembre sería el quinto sismo registrado en la misma zona de Ticul, aunque es de destacar que se tratan de magnitudes consideradas leves. No obstante lo anterior, las autoridades se mantienen alertas a cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la ciudadanía. Los cuatro anteriores fueron:
Sismos en Yucatán
Como también se ha informado, la Península de Yucatán está localizada lejos de las principales fallas tectónicas que generan la mayoría de los terremotos del país. Sin embargo, en medio siglo ya se habían reportado cuatro temblores.
Una explicación sobre este hecho recae en que las aguas a su alrededor y en países vecinos como Guatemala y Belice se han registrado un total de 188 sismos desde 1974, de cuando se tiene el registro más antiguo.
El SNN también ha reportado tres casos en aguas al norte del puerto de Progreso.
Esta es la quinta ocasión en el año en la que Chapab y área colindante registra un temblor: la primera tuvo lugar el 9 de octubre muy cerca de la comisaría de Xaybé, con una magnitud 3.8.
El segundo fue el 5 de diciembre pasado, con magnitud 4.1. Se registró las 11:38 de la noche del pasado viernes y sus efectos se sintieron en poblaciones cercanas como Chapab, Dzan, Sacalum, Oxkutzcab, Mayapán y Ticul, así como en las comisarías de esta última población Pustunich y Yotholín.
Cabe señalar que fue ese mismo viernes 5 cuando se reportaron otros dos temblores, que tuvieron lugar en Santa Elena, con una diferencia de dos minutos.
De acuerdo con los registros del SSN, el 5 de diciembre pasó a la historia como el día con mayor actividad sísmica en Yucatán, según la base de datos del SSN, con tres movimientos telúricos en poco más de 18 horas.
Con el reporte de este jueves, 2025 ya suma cinco sismos en Yucatán, de los cuales cuatro han ocurrido el presente mes de diciembre.
En meses recientes se han sentido microsismos y temblores leves en la Península — más frecuentes en Quintana Roo y Campeche, con magnitudes pequeñas que no representan peligro significativo.- DANIEL VALDEZ / MEGAMEDIA
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán