domingo, noviembre 3

Situación del dengue en Yucatán, sin precedentes: ya hay medidas extremas contra el mosco

0
272

Los reportes de clínicas particulares, de trabajadores de la salud y sus consultorios que funcionan en 10 municipios le dicen que este panorama del dengue en Yucatán no tiene comparación.

El inusitado número de casos confirmados de dengue en Yucatán en este año ha ocasionado que la Secretaría de Salud estatal realice un 60% más de las acciones de control vectorial, pero aparentemente este esfuerzo no rinde los frutos sanitarios porque el aumento de enfermos sigue en ascenso.

Ya hay medidas extremas en Yucatán para tratar de contener los contagios de dengue: el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín anunció en sus redes sociales que suspenderá todos los eventos públicos al aire libre y disminuirá los eventos masivos que organiza con motivo de la entrega de chips de internet o con fines partidistas por el temor a la picadura de los moscos transmisores.

El senador priista calificó como insustanciales las medidas de la autoridad de salud ante el tamaño del problema del dengue en estos momentos y que ante la poca información oficial no se sabe la realidad de este problema de salud pública.

Sin embargo, los reportes de clínicas particulares, de trabajadores de la salud y sus consultorios que funcionan en 10 municipios le dicen que este panorama del dengue en Yucatán no tiene comparación con lo que pasaba en años anteriores.

Citó una nota que publicó Diario de Yucatán donde, según la propia Secretaría de Salud, más del 55% de los casos de dengue presentaban complicaciones graves y son demasiadas las muertes en comparación con años anteriores.

¿Qué se hace contra el dengue en las escuelas de Yucatán?

El temor y miedo al dengue también se reflejó en las escuelas públicas de primaria y preescolar de Mérida porque solo se vio el desfile de alumnos de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, del fraccionamiento Vergel II, con motivo del festejo del inicio de la Independencia.

El contingente escolar contó con la vigilancia de agentes de la SSP, a petición anticipada de su director, maestro Víctor Enríquez Cabrera, porque los alumnos desfilaron por las calles principales del fraccionamiento.

“Fuimos la única escuela que desfiló en Mérida, eso me comentaron los policías. Sólo los asignaron a la ‘Raquel Dzib’, comentó el maestro Enríquez. “En las escuelas fumigan los salones para combatir los moscos, pero el líquido que usan los brigadistas no tiene olor fuerte de insecticida”.

El festejo patrio en la “Raquel Dzib Cicero” empezó con honores la bandera nacional, el juramento a cargo de la alumna Adriely Noh Aké, canto del himno nacional y de la independencia, recitación de las poesías “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Viva México”, “15 de septiembre” y el tradicional grito a los héroes nacionales.

Casos de dengue en Yucatán serían más de los reportados por la SSY

A raíz de la alarma que ha generado el brote de dengue, que en la semana epidemiológica 36 (del 5 al 11 de septiembre de 2023) coloca a Yucatán con 4,426 casos y un subregistro que calculó el epidemiólogo José Antonio Aguilar Pérez en 80,000 enfermos, como publicó el Diario, la Secretaría de Salud de Yucatán afirmó que se reforzaron las acciones de control vectorial y se realiza un 60% más de acciones con respecto al año anterior a la misma fecha.

La SSY detalló que ha realizado 419,718 visitas con actividades de control larvario casa por casa; fumigado 36,015 viviendas con rociado residual con motomochilas; nebulizado 129,726 hectáreas con vehículos fumigadores y se han certificado 92 edificios como libres de criaderos.

Sostuvo que para protección y beneficio de la población yucateca, el gobierno del Estado mantiene un esfuerzo de labores de fumigación contra el mosco transmisor del dengue, el aedes aegypti.

Informó que actualmente mediante el uso de 54 vehículos con maquinaria pesada, el personal de la Secretaría de Salud del Estado fumigó 19,375 hectáreas en beneficio de alrededor de 1.5 millones de habitantes de Mérida y sus comisarías, de Umán, Ticul, Valladolid, Kanasín, Tizimín y Tekax.

Las fumigaciones se realizan en horario de actividades, de 3 de la madrugada a 5:30 horas y de las 18:45 a las 21:30 horas.

Los encargados de estas labores utilizan máquinas nebulizadoras pesadas, equipos térmicos de nueva generación y manuales.

A estas acciones se suma una campaña permanente de difusión que promueve la aplicación de medidas individuales y colectivas para prevenir esta enfermedad. Se capacitó al personal médico de las unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención en fortalecimiento del manejo clínico de paciente por dengue.

Como parte del combate al mosco transmisor, la Secretaría de Salud yucateca dijo que tiene coordinación con los ayuntamientos para la implementación de campañas de eliminación de criaderos. Han recolectado 1,600 toneladas de recipientes.

Objetivo de la campaña contra el dengue

“Estas campañas tienen la finalidad de activar y concienciar a la ciudadanía para fortalecer las medidas preventivas a realizar como ciudadanos y desde casa”, dijo la dependencia.

La emergencia sanitaria por el dengue activó al Consejo Interinstitucional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por mosquitos en el Estado de Yucatán, que ya realizó su sesión y establece los criterios, procedimientos y acciones para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Paralelamente, sesionaron los comités municipales, donde se informó a los ayuntamientos la urgencia de reforzar las medidas preventivas en su ámbito de competencia para la prevención del dengue.

La SSY también tiene colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, donde se capacitó y dio asesoría a las autoridades educativas de las escuelas para implementar acciones de saneamiento básico y eliminación de criaderos en los centros escolares, así como la difusión de las medidas preventivas en la población estudiantil y en la red de padres de familia.

Se preguntó si los químicos de combate al mosco causan daño a los seres humanos y mascotas domésticas y si hay control de los que usan los municipios y políticos que por su cuenta fumigan en las colonias y fraccionamientos.

“Los productos insecticidas empleados por la SSY no son dañinos para el ser humano y las mascotas porque los equipos y dosis están enfocados para eliminar al mosco y están regulados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, respondió la dependencia.

“Desde el inicio de la presente administración y en forma continua, la Secretaría de Salud de Yucatán realiza un esfuerzo coordinado con los tres órdenes de gobierno sumando esfuerzos con ayuntamientos e instituciones para realizar acciones enfocadas a salvaguardar la salud de la población yucateca. En ese sentido, la institución ha mostrado apertura y dado capacitación y asesoría apegada a las buenas prácticas a diversos municipios e instituciones”, dijo.

Como parte de este trabajo entre las tres órdenes de gobierno, la SSY brinda asesoría, acompañamiento y recomendaciones técnicas de equipos e insumos para el manejo de insecticidas apegados a la normatividad, y, dice, mantiene las puertas para quienes deseen contar con la asesoría especializada para la fumigación.

La dependencia exhortó a los ciudadanos para que cuando pasen las brigadas de fumigación abran las puertas y ventanas de sus hogares para que el químico circule al interior de las viviendas.

Hizo hincapié en la importancia de la corresponsabilidad de la población para que se sume a este esfuerzo.

Pide a las familias que laven a diario todos los recipientes y bebederos de sus animales domésticos, tapen aquellos que acumulen agua, que se deshagan de aquellos que puedan servir como depósitos, volteen envases y trastes para evitar que se conviertan en potenciales criaderos de moscos.

También los exhortó para que apliquen medidas preventivas adicionales, como el uso de repelentes, insecticidas domésticos y protejan las ventanas con miriñaques, mantengan sus patios limpios, ordenados y libres de criaderos.

Fuente: Diario de Yucatán/Joaquín Chan Caamal

Leave a reply