Gerardo Cáceres Esquivel, subdirector de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, resaltó que hay más de 50 mil perros viviendo en calles de la ciudad.
La Reserva Ecológica Cuxtal y algunos fraccionamientos, como Las Américas Caucel, son los principales afectados por la sobrepoblación de perros de la calle en Mérida. Según activistas hay más de 50 mil ejemplares en la vía pública solamente en la capital yucateca.
EI MVZ Gerardo Cáceres Esquivel, subdirector de Bienestar Animal de la Comuna, explicó que las principales consecuencias de tener estos animales viviendo en la calle son las mordidas a seres humanos, así como el ataque directo a la fauna, como iguanas, algunos mamíferos y marsupiales de menor tamaño que viven en los montes que rodean los sitios antes mencionados.
«Es un problema cultural, es un problema de educación, más que de los perritos que se reproducen en las calles. Es algo de las personas que no tenemos la responsabilidad de tener al animalito adecuadamente; a veces los tenemos, pero los dejamos salir o los mantenemos en pasillos muy estrechos y ellos buscan cómo salir», señaló el funcionario.
Cáceres Esquivel explicó que perros y gatos en abandono optan por refugiarse en montes cercanos a donde fueron dejados a su suerte, y aunque en muchas ocasiones, sobre todo durante el día, se acercan a las zonas habitadas por comida, en muchas otras deciden internarse en los montes, optan por cazar conejos, lagartijas, roedores, zarigüeyas o cualquier animal que vean como alimento.
Cáceres Esquivel dijo que próximamente se llevarán a cabo más programas operativos y de concientización sobre la tenencia de mascotas. Explicó que no sólo se trata de esterilizar perros y gatos a bajo costo, también es importante que los dueños conozcan qué implica tener un animal de compañía, sus cuidados, su atención y todo lo relacionado.
«Es un poco más difícil el tema, la sobrepoblación es un problema muy complejo, no sólo es la reproducción de los animales en la calle, es también esa falta de tenencia responsable y educación que tenemos a nivel social», concluyó.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/Omar Xool