viernes, noviembre 8

Solamente sustos tras turbonada en Yucatán

0
271

Sin efectos graves en la entidad por el frente frío 52 y la turbonada en Yucatán

Sin efectos graves, salvo ramas y árboles caídos, suspensión de energía eléctrica en contadas poblaciones, mareas en zonas costeras y el cierre a la navegación de embarcaciones incluso mayores, ingresaron el frente frío número 52 y los sistemas asociados, una vaguada y una línea de turbonada, en la tarde del sábado y las primeras horas de ayer domingo 30 de abril, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, descartó situaciones de emergencia y posibles lesionados, aunque sí hubo sustos por los vientos y rachas que alcanzaron los 70 kilómetros por hora en el litoral y algunas zonas del estado, y ante la elevación de las mareas costeras, particularmente en Celestún y otras playas, sin mayores afectaciones.

Se mantuvo estrecha y permanente comunicación y coordinación con los comités municipales de protección civil ante los efectos de la vaguada y la turbonada propios del frente frío durante ayer sábado y la mañana de ayer.

En Tinum fue reportada la caída de un árbol sobre un automóvil, un tinglado de madera y un muro en un predio del centro de la cabecera municipal, sin que hubiese heridos.

Personal de Protección Civil procedió a retirar ramas y troncos y brindar asistencia necesaria en un predio en la calle 20-A con 19.

Elementos del sector también acudieron a garantizar la seguridad de los vecinos de la calle 17 con 24 de la cabecera municipal de Chacsinkín, donde reventó un cable de alta tensión por los fuertes vientos.

De igual manera, brigadistas acudieron a un tramo del camino a Peto afectado por la caída de un árbol.

En Buctzotz fue reportada la caída de un árbol, además de la suspensión durante una hora de la energía eléctrica, agregó el titular de Procivy en el breve recuento de daños, del que resaltó sustos entre residentes por la fuerza de los vientos sin mayores consecuencias.

Alcocer Basto expuso que tanto la vaguada como la línea de turbonada propiciaron olas con alturas de 1.8 a 2.5 metros, además de mareas altas en Celestún y otros sitios de playa.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply