Por Yael Rodriguez
De acuerdo con un estudio de Galileo Financial Technologies cerca del 90% de los jóvenes en México usa aplicaciones móviles para manejar su dinero, despejando así la necesidad de visitas a las sucursales físicas de los bancos.
Estas preferencias son principalmente aplicadas por jóvenes de las generaciones millennials y centennials, quienes buscan comodidad, rapidez y servicios personalizados.
Además, más de la mitad utiliza herramientas financieras que no pertenecen a su banco principal, como billeteras digitales, fintechs y apps internacionales. Muchos también reparten su dinero entre varias instituciones para protegerse ante posibles crisis.
Este estudio indica que estos jóvenes suelen usar estás aplicaciones bancarias para manejar sus cuentas de ahorro en dólares sin comisiones, tarjetas de crédito y billeteras digitales.
A su vez señalan que a diferencia de otras generaciones no suelen usar ciertos servicios como los seguros, así como aún se mantiene ciertas reservas al uso e inversión de criptomonedas.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) confirma el cambio: 76.5% de los mexicanos ya tiene al menos un producto financiero formal, y el uso de efectivo está bajando. En compras mayores a 500 pesos, las transferencias y pagos por celular triplicaron su uso desde 2021.
Estos nuevos cambios en la relación con los bancos y el manejo de la economía responden a los nuevos cambios en la digitalización de los servicios y las tendencias de las nuevas generaciones quienes prefieren que sus servicios sean rápidos, personalizados y disponibles desde el celular, sin necesidad de acudir a una sucursal.