Sólo 18% en EU cree que una mujer debe llegar al poder
Según encuestas del PRC, la sociedad de EU tiene buenas percepciones sobre una mujer en la presidencia
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declinara a la candidatura demócrata en busca de un segundo mandato y propusiera a su vicepresidenta, Kamala Harris, para sustituirlo en la carrera a la Casa Blanca, el que una mujer pueda llegar por primera vez a la presidencia del país norteamericano es una posibilidad latente.
Sin embargo, en una encuesta publicada previo al actual proceso electoral, el Pew Reserch Center (PRC) afirmó que para al menos 18 por ciento de los consultados es muy importante que EU elija a una mujer como presidenta. En contraste, el 64 por ciento señaló que no le es trascendente el género de la persona que gobierne el país.
Por su parte, 49 por ciento de los estadunidenses piensa que es “algo probable” que una mujer logre llegar al poder de su nación.
En tanto, un 39 por ciento afirmó que una mujer presidenta sería mejor a la hora de llegar a acuerdos. A su vez, 37 por ciento dijo que una mujer sería mejor en cuanto a mantener un tono respetuoso en política.
Alrededor de un 34 por ciento de los encuestados afirmó que una presidenta sería mejor que un hombre en cuanto a honestidad y ética.
Por su parte, 27 por ciento expresó que una mujer sería mejor para trabajar bien bajo presión.
En una nación donde las mujeres representan 50.9 por ciento de la población, según la Oficina de Censos de Estados Unidos, 47 por ciento de ellas dijo que una presidenta sería mejor a la hora de llegar a acuerdos. En tanto, 30 por ciento de los hombres coincidieron.
Otro factor determinante para Harris puede ser el apoyo de la comunidad afroamericana.
Según el PRC, 83 por ciento de los votantes de este grupo está alineado con el Partido Demócrata y el 77 por ciento de los electores negros registrados afirmaba en mayo pasado que preferirían votar por Biden antes que por Donald Trump; estos números podrían aumentar ahora que Harris se presenta como principal aspirante a la candidatura.
Nota original aquí
Fuente: Excelsior