“Sólo levantaban la mano”: advierten riesgos que trae la ambigüedad en la ley electoral
De la sobrerrepresentación que se espera tenga Morena y sus partidos aliados en la próxima Legislatura federal, Rocío Quintal López, consejera del INE en Yucatán, dijo “en este momento no veo nada que se pueda hacer, y subrayaría que con esto les dan agua de su propio chocolate al PRI y PAN porque fueron quienes lo aprobaron, por eso se presenta hoy esta situación”.
“Aquí se junta el derecho electoral con el ejercicio del derecho parlamentario que se ve venir”, o sea lo que resultó de las votaciones el pasado 2 de junio.
La consejera electoral remarcó que aquí como en todos los congresos los que tienen la mayoría sólo levantaban la mano sin discutir ni analizar lo que aprobaban, “y ese es el riesgo, supongo que ve esta parte o sector de la población y se inconforma, es quizás a lo que tiene temor, a que la mayoría lleve a un ejercicio no razonado una serie de reformas”.
Lo que sí se debería hacer según expuso la entrevistada, “es exigir que no se vuelva a repetir en las siguientes elecciones, imponer candados para fomentar congresos plurales, donde se debata y no solo alzadera de manos para aprobar sin ton ni son, como aquí pasó”.
Además precisó que en las recientes elecciones fue consejera electoral, es investigadora no experta en materia jurídico electoral, y lo que pueda decir podría tener algún error, más por ser un tema “complejísimo”, los planteamientos electorales tienen sus puntos que pueden darse a interpretación y es a lo que apela la ciudadanía, que de lo escrito se haga una interpretación.
Entrevistada sobre los planteamientos hechos por un sector de la sociedad el pasado domingo en el plantón que realizaron frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad para manifestar su preocupación y para pedir a esta autoridad que no consientan la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados que se ve venir en la Cámara de Diputados y de Senadores, la consejera dijo que son válidas las manifestaciones como éstas, hay que escucharlas.
Sobrerrepresentación en la ley
Además señaló que se trata de un sector preocupado por los efectos que ven venir de la sobrerrepresentación, de lo que “considero que, sin ser experta en materia legal electoral, que es materia de ley electoral, sobre la que ahora le toca al Consejo General del INE y, en su caso, al Tribunal Electoral Federal determinar lo que viene”.
La consejera consideró que esto también es por reformas electorales, de las cuales se debe tener la información completa y de todas, porque es cierto que en 1996 los cambios a la ley establecieron que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación por encima del 8%, lo cual es totalmente cierto y es lo que exponen y exige un sector de la sociedad que se cumpla.
Pero recordó que más adelante en 2008 se aprobó otra reforma, que en su momento promovieron y aprobaron legisladores del PAN y el PRI, para establecer que en el artículo 54 que en 1996 que ponía un tope (de no más del 8% de sobrerrepresentación), se cambió al decidir que las coaliciones pueden sobrepasar ese límite.
“Aquí el punto, lo que no se estableció en 2008, era que no puedan sobrepasar o hasta dónde, qué limite no pueden sobrepasar, pero repito, no ponen tope número y abre la puerta a todo”, indicó.
Rocío Quintal señaló que “al final del día a pesar de lo que estableció la reforma del 96, con los cambios en 2008 todos han tenido sobrerrepresentación, unos más, otros menos, y cuando les favorece se callan, lo que puede ser ahorita más escandaloso o incomodo, es que la sobrerrepresentación puede llegar al 20%, más del doble casi triplicado el 8% que se conocía inicialmente”.
Es lo que aprobaron
La entrevistada precisa que es también algo entre comillas, porque esa sobrerrepresentación es por las coaliciones en estas elecciones, donde quienes hicieron esas alianzas aparecen en las boletas en lo individual, cada partido que la integró tuvo su propio espacio, cuando antes no, en el pasado se ponía a todos en un solo sitio, y contaban los votos para todos, no como ahora que fue individual a pesar de estar coalicionados, y por eso las aritméticas les favorece.
“Hoy se puede saber y se dan los resultados de la votación por partido y por coalición, cuando antes era solo por coalición, en este sentido esta falta de criterios dejo la puerta abierta en 2008, y como los testamentos el último es el que tiene valor, por eso en este momento no veo nada que se pueda hacer, y subrayaría que les dan agua de su propio chocolate al PAN y PRI porque fueron quienes lo aprobaron, por eso se presenta hoy esta situación”, dijo.
La consejera comentó que hoy un sector importante de la ciudadanía importante protesta por esto que terminará en una sobrerrepresentación, pero se debe tener presente también que estos índices tan altos son porque en las urnas se votó por el 6 de 6.
“No hay que demeritar lo votado, tienen un valor y razón de ser, finalmente hay que decir que eso sucede porque otro sector muy amplio fue a las urnas a votar por el plan C como les pidió el presidente, y lamentablemente por eso también llegan diputados como aquí Bayardo, a pesar de que estaba en contra de quienes lo postularon, porque votaron sin mirar ni hacer análisis al tachar 6 de 6 sin mirar a quién, aunque eso obedece a otras razones”, citó.
En su opinión, hay que decir que si bien hay un sector de la población con legitima preocupación, sector tiene sus razones, y “lo que a unos les preocupa es que estos resultados electorales, en términos parlamentarios se traduzca en levantar la mano para operar o impulsar reformas o leyes sin debate alguno, y consideran en detrimento en temas que consideran dará un retroceso al país”.
La consejera precisó que en todo esto, se junta el derecho electoral con el ejercicio del derecho parlamentario como se va a traducir, pero finalmente se puede decir que están apostando a revertir un poco lo que paso en las urnas y que tampoco hay que perder de vista, porque la gente salió a votar y hay que respetar esos sufragios.
“En este punto me parece que en la mayoría de los congresos igual aquí en Yucatán, donde también los del PAN con su mayoría se dedicaron a alzar la mano aprobar reformas que hoy se les revierte, fue tan irracional su voto que ya vemos como se les revierte, por ejemplo lo del ISSTEY, porque no discutían solo levantaban la mano y aprobaban aprovechando su mayoría, y eso no contribuye a nada, es lo mismo que se espera y a lo que se teme”, indicó.
Rocío Quintal puntualizó que, “como ciudadanos nos damos cuenta que este tipo de configuraciones en los congresos son en detrimento de la población, pero esto siempre ha existido no es ni será la primera vez que suceda, y pues no habrá un gran cambio a lo ya estipulado, la ley misma le da paso, tiene el resorte bastante flojo y los huecos del filtro muy amplios para dejarlo pasar, en este punto no hay mucho que hacer”.
En las manifestaciones e inconformidades expresadas por un sector de la ciudadanía, la consejera electoral dijo coincidir y estar de acuerdo en que, “como sociedad hay que tratar de evitar que se repita todo esto, que no siga a conveniencia de los partidos en turno, que es lo reprobable, más que cuando les beneficia su mayoría se quedan callados”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán