
Sorprende cateo por presunto narcomenudeo en la colonia Feliciano Canul Reyes de Progreso
Autoridades estatales y federales participaron en un cateo por presunto narcomenudeo en Progreso, donde trasciende la detención de personas y el aseguramiento de drogas.
A las 5:00 horas de ayer, oficiales de fuerzas de seguridad federales y estatales cumplieron una orden de cateo en un predio ubicado en la calle 39 entre 94 y 96 de la colonia Feliciano Canul Reyes, en el Poniente del puerto de Progreso.
En el operativo antidrogas participaron uniformados de las Secretarias de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), asi como agentes de la Policia Estatal Investigadora (PEI), adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También se contó con el apoyo de elementos de la Unidad Canina (K-9) entrenados para detectar enervantes.
La presencia de los vehículos oficiales y policías llamó la atención de vecinos y transeuntes, quienes a esa hora salian de sus casas para iniciar sus labores o se despertaron por el ulular y luces de las torretas de las patrullas.
Los uniformados delimitaron las calles a la redonda para que sus compañeros revisaran la casa y para impedir el tránsito de vehículos en el área. A esa hora varias personas se dirigian a sus diligencias o iniciar labores en la zona, así que tuvieron que tomar calles alternas para llegar a sus destinos.
Se mencionó que fue asegurada una camioneta en el inmueble cuando el conductor intentaba marcharse, así que también fue revisada, como parte de la orden judicial.
Residentes del rumbo externaron su sorpresa ante la inusual actividad a temprana hora, aunque indicaron que desde hace tiempo notaban movimientos sospechosos en la vivienda, pero pasado el tiempo entendieron la presencia de las fuerzas del orden.
Después de reunir pruebas, en respuesta a reportes ciudadanos de presunta venta de estupefacientes en el domicilio, se iniciaron las averiguaciones para obtener una orden judicial para intervenir la propiedad.
Presuntos aseguramientos
Aunque se habló de detenciones y el decomiso de sustancias ilegales, las autoridades ministeriales no dieron a conocer cuántas fueron, tampoco qué tipo o cantidades de drogas se incautaron.
Los uniformados permanecieron en la zona hasta las 9:00 horas, así que la inspección del inmueble duró más de cuatro horas que concluyó con la confiscación de sustancias ilicitas y las detenciones de presuntos implicados en delitos contra la salud.
Este operativo es parte de una estrategia conjunta entre el Gobiernos estatal y federal en la lucha contra el narcotráfico. Durante los meses recientes, en Progreso se han hecho al menos tres en lo que va de este 2025, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías. Han permitido la desarticulación de puntos de narcomenudeo y detención de diversas personas vinculadas a ese delito.
Vecinos manifestaron su preocupación ante la proliferación de estos puntos de venta, ya que, según afirmaron, por cada uno que es desmantelado, pronto surge otro que lo reemplaza. Añadieron que la demanda de drogas en el puerto y sus comisarías sigue en aumento y que no sólo se trata del consumo de marihuana, sino también de sustancias más peligrosas y adictivas.
Las autoridades reiteraron su compromiso al combate al narcotráfico y la seguridad en la región y que estos operativos seguirán para frenar el crecimiento del crimen organizado en la entidad.
Febrero inició con tres operativos antidrogas, en Mérida fueron en las calles 8 con 59-A y 63-B con 8 de la colonia Roble Agrícola III y la 106 entre 67-C y 67-D de la colonia Mulsay. En tanto que en Progreso se efectuó en la calle 62 entre 19 y 21 de Chicxulub Puerto.
En los casos de Roble Agrícola III y Chicxulub Puerto se aseguraron en total 38.8 kilogramos de cannabis, 4.4 de cristal, 2 de crack y 500 gramos de cocaína en polvo. El costo de la droga asegurada fue calculado en 2 millones de pesos. En la Mulsay se aseguraron presunto material explosivo; en la comisaría progreseña se detuvo a seis personas. Hasta ahora suman 11 las diligencias por delitos contra la salud llevadas a cabo por las autoridades policiacas en diversos puntos de Mérida y otros municipios.
Nota original aquí
Fuente: Por Esto/ Gerardo Keb