El 2 junio de 2024 llegó y con él el entusiasmo cívico, pues en Mérida, Yucatán se ha registrado una afluencia masiva de personas para emitir su sufragio en colonias y comisarías de la ciudad; sin embargo ocurrieron incidencias menores, aunque algunas resultaron extrañas, como hallar a un grupo de personas con vales de gasolina en mano, varios teléfonos y listas, cuyo vídeo se muestra más adelante.
Otra peculiaridad de esta jornada electoral del 2 de junio en Mérida, Yucatán, es el caso de una persona que a pesar de haber sufrido recientemente una fractura de pelvis, pudo ejercer su derecho al voto tras llegar en un ambulancia.
Elecciones 2024: Votación en Ciudad Caucel, Mérida
En Ciudad Caucel, en la escuela Humanitas, casilla sección 1122, distrito federal 4, local 8, después de las 14:00 horas se veía una fila no tan larga, los ciudadanos comentaron que un funcionario no llegó por lo que abrieron entre 8:30 y 9:00 horas.
Fuera de ese incidente menor, reportaron que ha sido una jornada muy tranquila, salvo las primeras personas que se quejaron por la espera, se vio a muchos jóvenes asistiendo a votar.
Jornada electoral 2024 en lacomisaría Dzityá, Mérida
En la comisaría Dzityá se pudo ver bastante gente, de igual forma abrieron pasadas las 9:00 horas porque no llegaron todos los funcionarios, hasta el momento no se habían reportado incidencias y se escuchó entre los votantes que ya habían ido casi todos los del pueblo a votar.
Primaria Libertad Menéndez, en el fraccionamiento Las Américas, sección 0639, distrito federal 4 local 9, al rededor de las 15:00 horas aún se podía ver bastante gente esperando para votar.
La circulación de las calles cercanas a la escuela se vieron afectadas por la cantidad de autos que transitaban y los que estaban estacionados limitaron los carriles.
Hasta el momento se reportaba una jornada tranquila y libre de altercados.
Así fue la votación en la colonia Francisco de Montejo, en Mérida
En la casilla básica de la sección 1182 ubicada en la Unidad deportiva Francisco de Montejo, en Mérida, se suscitó un pequeño inconveniente con las boletas.
Guadalupe Novelo, observadora electoral comentó que unas boletas estaban muy difíciles de separar y se entregaron con todo y la orilla, situación que se resolverá al finalizar, anotando la incidencia en un acta correspondiente.
De acuerdo con Guadalupe Novelo, en esta casilla los comicios han transcurrido en completo orden con bastante afluencia y sin otro contratiempo. Pero sí con mucho calor pues se colocó una carpa en la interperie.
Captan a personas sospechosas con vales de gasolina en colonia Maya de Mérida
En redes sociales también circulan vídeos donde se ovserva a un grupo de tres personas presuntamente con vales de gasolina, hojas de papel bond con nombres enlistados y teléfonos celulares, cerca de una de las casillas para votar en la colonia Maya de Mérida.
La personas que los graba los cuestiona al respecto, pues están en una actitud extraña y sospechosa.
“¿Qué están haciendo?, buenos días”, pregunta la persona que graba el vídeo.
En tono a la defensiva responde un sujeto: “Nada importante, si estuviéramos comprando votos, amiga, no estuviéramos aquí, los panistas lo harían en un búnker “.
La voz de mujer que interroga lo ataja: “¿Estás diciendo que son de Morena? (…) Tienen vales de combustible ahí, y tienen de varias colonias, está mal lo que ustedes están haciendo acá”.
@chapulin.yucateco Morenistas comprando tu voto por $500 pesos y vales de gasolina por $200 pesos. Col. Maya, Mérida,Yuc. #Merida #yucatan #Morena #huachodiazmena # #claudiasheimbaum #4t #4transformacion #plan6de6 #comprodevotos ♬ sonido original – Chapulín Yucateco
El hombre le dice que ella no tiene que meterse en ese asunto, y la mujer que graba le dice que observa porque se encuentran en un lugar público y “a un lado de una casill”, electoral.
Colonia Itzimná, en Mérida: un voto peculiar
Pero no todos son malas noticias, un yucateco pudo ejercer su derecho al voto en este proceso electoral 2023-2024 a pesar de no estar en óptimas condiciones de salud.
Se trata de José, cuyo caso se hizo viral en redes sociales, pues trascendió que José se quebró la pelvis hace unas semanas, pero eso no le impidió votar. Su casilla está la colonia Itzimná, Yucatán.
En definitiva, esto es compromiso cívico.
Ver esta publicación en Instagram
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán