sábado, abril 26

STPS: Sin prestaciones 32 mil trabajadores domésticos en Q. Roo

0
216

Esta población económicamente activa labora sin contar con garantías de ley.

En Quintana Roo, 32 mil trabajadores domésticos laboran en la informalidad, es decir, sin seguridad social, pese a que existe un programa lanzado en 2019.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estos están laborando sin contar con ninguna prestación ni garantía sobre la labor que desarrollan.

Dotar con todas las prestaciones de ley a esta población económicamente activa se ha convertido en un reto. El número de trabajadores domésticos que siguen en esta situación no ha cambiado en Quintana Roo.

El objetivo del programado lanzado hace casi cuatro años era que a través de la inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos contaran con servicio médico, incapacidades, pensiones y prestaciones sociales, además de salarios más dignos.

De acuerdo con el portal, habilitado para dar de alta y afiliar a las personas trabajadoras del hogar ante el IMSS, la situación no mejora, ya que en 2021 también se contabilizó a 32 mil trabajadoras de la entidad en las mismas condiciones.

En tanto, los números del IMSS señalan que en 2019, año en que se impulsó el programa, únicamente 79 personas estuvieron dadas de alta como “de servicios domésticos”. En enero de 2023, la cifra es apenas de 351 personas.

De acuerdo con la STPS, la informalidad también afecta en las percepciones económicas que se pueden recibir por parte de los trabajadores, ya que el ingreso mensual de una persona formal podría alcanzar hasta los 11 mil 119 pesos, para una persona que está en la informalidad sería de apenas ocho mil 800. La mayoría gana no más de dos salarios mínimos.

El IMSS señala que los trabajadores domésticos desconocen sus derechos, entre ellos está la inscripción al instituto, así como un descanso semanal de un día y medio como mínimo, cuando sea de planta, y contar con condiciones de trabajo que aseguren la vida y salud.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply