domingo, noviembre 24

Sube probabilidad de que depresión tropical se forme en el Caribe. ¿Afectará a Florida?

0
514

La probabilidad de que una depresión tropical se forme en el Caribe aumentó a 80% después de que una baja presión atmosférica está mejor organizada y las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo adicional. Jamaica y Centroamérica deben estar atentos a este sistema.

La depresión tropical posiblemente se forme en los próximos dos días mientras el sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 mph centro el centro y el noroeste del mar Caribe, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este domingo.

El NHC dijo que Jamaica debe vigilar la baja presión y previno que independientemente de su desarrollo el sistema arrojaría fuertes lluvias sobre ese país, las Antillas menores, Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española.

La probabilidad de formación a 48 horas es de 70% y a cinco días de 80%.

Otro sistema que vigila el NHC es un área de baja presión ubicada a poco más de 100 millas al noreste de las Bermudas, pero el desarrollo subtropical o tropical de este sistema sigue siendo poco probable, apenas de 10% a 48 horas y a cinco días.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que las temperaturas del agua en 80 grados Fahrenheit y los vientos poco disruptivos en la atmósfera podrían ser suficientes para nutrir lentamente la onda tropical que sí tiene alta probabilidad de formarse y permitir su desarrollo a medida que avanza hacia el oeste.

Como mínimo, el sistema producirá lluvias torrenciales y tormentas eléctricas a medida que continúa avanzando hacia el oeste.

Cómo se verán afectadas las islas del norte o del sur del Caribe dependerá de la posición exacta y la fuerza de la perturbación a medida que avanza. Un sistema más organizado podría tomar una ruta por el medio del Caribe o a lo largo de las Antillas mayores desde Puerto Rico hasta Cuba.

Una ruta más al sur podría traer aguaceros a las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) y la costa norte de Sudamérica.

“Para este sistema, parece que un camino hacia el norte, hacia EEUU, será bloqueado por fuertes vientos y se puede formar un cinturón de alta presión”, dijo la meteoróloga principal de AccuWeather, Courtney Travis.

Mientras estas condiciones se mantengan, el camino más probable para el sistema será hacia el oeste y hacia Centroamérica a fines de la próxima semana.

Las personas en América Central deben monitorear de cerca el progreso de la perturbación ya que, como mínimo, es probable que haya un aumento en la actividad de lluvias y tormentas eléctricas a mediados de la próxima semana.

“Si un sistema tropical organizado, como una tormenta tropical o un huracán, avanzara tierra adentro sobre América Central, las condiciones podrían ser más severas en términos de viento, inundaciones costeras y lluvia”, advirtió Travis.

¿QUÉ PUEDE PREOCUPAR A FLORIDA?

A raíz del sistema del Caribe de la próxima semana, existe la posibilidad de desarrollo de otros sistemas en el mismo cuerpo de agua donde las temperaturas están cálidas.

Los meteorólogos de AccuWeather dicen que el mar Caribe permanecerá inestable desde la primera a la segunda semana de noviembre con la posibilidad de que las lluvias y tormentas eléctricas se organicen en uno o más sistemas tropicales.

“Cualquier sistema tropical que se desarrolle en la parte occidental del Caribe más allá de la próxima semana podría ser un problema para el (sureste) de EEUU y, más específicamente, para Florida”, dijo el meteorólogo Bernie Rayno.

Es posible que cualquier nuevo sistema en el Caribe a partir de este fin de semana sea arrastrado hacia el noreste o hacia el norte. El lugar donde se desarrolle un sistema de este tipo podría determinar qué grado de amenaza existe para Florida, si es que existe.

Fuente: El Nuevo Herald

Leave a reply