Aunque la cifra es ligeramente menor a la de 2022, llaman a no bajar la guardia.
El número de infartos cerebrales en Yucatán es hasta el 14 de octubre de este año, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud federal, de 830 (469 hombres y 361 mujeres), cifra ligeramente menor a los 841 casos que se reportaban al mismo corte el año pasado.
Aunque la estadística no detalla los rangos de edad de los casos de Eventos Cerebrovasculares (ECV), especialistas señalan que en los últimos años se han presentado cada vez más casos en personas menores de 50 años de edad, cuando anteriormente se pensaba que eran exclusivos de personas de la tercera edad.
Además, se estima que el 20% de las personas que tienen un evento cerebral vascular, fallece. Con motivo del Día Mundial contra el Infarto Cerebral, celebrado ayer, el Dr. Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), advirtió que es necesario prestar la atención a este problema, no sólo por el impacto en el número de vidas que se pierden, que es lo más importante, sino el impacto económico que tiene para el sector salud y el bolsillo del paciente.
EN SU MAYORÍA, LOS PACIENTES FALLECEN
“Se calcula que a nivel mundial los gastos para atender el infarto cerebral representan el 0.66% del PIB y que para el 2030 podría representar 1 trillón de dólares; además de considerar el gasto de bolsillo que implica para el paciente y familiares cuando una persona ingresa a rehabilitación postinfarto”, puntualizó.
El especialista explicó que el infarto cerebral es provocado por una interrupción en el flujo de sangre que corre por el cerebro, lo cual puede dejar una marca permanente, se estima que en el 20% de los casos que se presentan en México, la persona fallece en los primeros 30 días, y que 7 de cada 10 quedará con alguna discapacidad motriz o cognitiva.
“Para lograr una atención correcta del paciente, es indispensable considerar todos los factores que intervienen en ésta, desde su prevención, identificación, tratamiento y rehabilitación, así como los códigos de atención que existen en los hospitales para brindar servicio a las personas”, indicó el Dr. Daniel Sánchez.
Dijo que se tiene interés en hacer equipo con la población para la lucha contra este padecimiento en el Estado.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán