Suman esfuerzos por un desarrollo energético sostenible y equitativo
Por Yael Rodriguez
Durante la reunión del Consejo Técnico para el Desarrollo Energético Sostenible de Yucatán el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la oportunidad para la innovación y la responsabilidad para construir un futuro sostenible.
Desde el Palacio de Gobierno Joaquín Díaz Mena tomó protesta a los integrantes de este organismo multidisciplinario, comprometiéndose al desarrollo energético como pieza clave para el desarrollo de Yucatán.
Díaz Mena destacó que el esfuerzo iniciado este día refuerza la convicción de que, con diálogo y colaboración, se pueden alcanzar las metas ambiciosas y necesarias. «Yucatán está en un momento clave; los retos son grandes, pero igualmente lo son nuestras oportunidades y capacidades».
En ese sentido, el titular del Ejecutivo del estado habló sobre el proyecto del Renacimiento Maya, el cual, mediante iniciativas como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, los Polos de Bienestar con gas natural, el anillo metropolitano de Mérida y el impulso a las energías limpias, busca una transformación integral de la entidad.
“Sabemos que el éxito del proyecto depende del acceso limpio y justo a la energía, por lo que nuestra meta es que, para 2030, Yucatán pueda producir más energía de la que consume. Para ello, contaremos con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum”, añadió el Gobernador.
Finalmente, Díaz Mena compartió que en el seno del Cotedesy se trabajará en tres importantes pilares: la sostenibilidad ambiental, la equidad y accesibilidad a la energía, y la colaboración y transparencia.
A su vez, el director de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, en su calidad de secretario técnico del Consejo, indicó que el tema energético es fundamental para el proyecto de llevar bienestar a los yucatecos, por lo que refrendó su compromiso de impulsar las acciones y estrategias necesarias para que la entidad se convierta en un importante polo de desarrollo sustentable.