Se trata de una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República obtuvo en 2020, pero que nunca ejecutó contra Rosario Robles
Un juez federal suspendió, de forma definitiva, la orden de aprehensión que se giró contra Rosario Robles por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con el caso de La Estafa Maestra.
Esta corresponde a una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo en 2020, pero por la que nunca emprendió su ejecución.
En octubre de 2020, la propia FRG pidió al juez federal de Almoloya, Estado de México, que concediera la orden en contra de la exfuncionaria después de que fuera señalada como líder una supuesta organización delictiva compuesta por exfuncionarios bajo su mando, una universidad y varias empresas, desde donde se desviaron cientos de millones de pesos.
El juez Iván Zeferín Hernández concedió la orden y dio luz verde a la Fiscalía para cumplimentarla, pero no lo hizo.
En septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que sancionó a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración federal.
Según la SFP, la ex funcionaria fue notificada de la resolución que la inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial.
Fuente López Dóriga Digital