¿Te comparas con Kylie Jenner cada que abres Instagram? Podrías tener dismorfia corporal
El trastorno consiste en la obsesión por compararse con imágenes retocadas o distorsionadas por filtros de redes sociales
Hoy en día parece una práctica común la utilización de filtros para que las fotografías resalten la belleza de los usuarios de las diversas redes sociales, sin embargo, expertos en psicología consideran que esta práctica podría desembocar en el trastorno de dismorfia de selfie.
El mencionado trastorno consiste en la obsesión por compararse con imágenes retocadas o distorsionadas por filtros de redes sociales.
Según los expertos, los afectados son, en su mayoría son adolescentes, y se asocia con problemas de autoestima; además se incluye dentro de los trastornos dismórficos corporales y muchos ven su origen en el auge de las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram.
Diversos psicólogos consideran que las personas que padecen dicho trastorno suelen ser muy inseguras de si mismas y poseen una baja autoestima; por ello al momento de tomarse alguna fotografía utilizan maquillaje de manera excesiva, adoptan ángulos y posturas que les favorecen y tienden a mirarse al espejo de manera compulsiva.
Así también, se distinguen por ser muy cuidadosas de su aspecto, tienen hábitos muy marcados de higiene y aseo personal e incluso tienden a evitar tener citas o asistir a compromisos sociales por el miedo a ser señaladas o juzgadas.
Los investigadores de este padecimiento psicológico han comentado que esto afecta, en su mayoría, a adolescentes debido a la contínua exposición en redes sociales.
Según algunos estudios, los jóvenes entre los 15 y 25 años de edad pasan hasta cinco horas a la semana tomándose selfies, las cuales retocan y comparten en sus respectivas redes sociales con lo que el riesgo de padecer este trastorno aumenta considerablemente.
Fuente: Excélsior