martes, noviembre 5

Teatro Peón Contreras de Mérida estaba asegurado por 48 mdp: SAF

0
325

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que el Teatro José Peón Contreras de Mérida contaba con un seguro contra incendios de más de 40 mdp

El teatro José Peón Contreras contaba con un seguro contra incendios por 48 millones de pesos, monto que permitiría la restauración del inmueble, ante los daños causados por el siniestro del 1 de noviembre de 2022, reveló la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

El contrato de seguro de la SAF fue con la empresa Chubb Seguros México, Sociedad Anónima, ubicada en la Ciudad de México, con número de asegurado 9775925.

La vigencia del seguro es de un año, que comenzó al mediodía del 15 de febrero de 2022, para concluir en la misma fecha, pero de 2023, por lo que estaba vigente cuando ocurrió el accidente, de acuerdo con la póliza N1 42002465.

En cuanto a las coberturas por “incendio y explosión del edificio”, el monto fue de 48 millones de pesos. El proceso de adjudicación lo realizó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en el transcurso del segundo mes de 2022.

La causa del incendio fue un cortocircuito que se registró en el tercer piso del inmueble, que se propagó hacia la parte superior, de acuerdo con el dictamen de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras el procesamiento por incendio en el lugar, los especialistas de la FGE, de manera conjunta con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), se corroboró que el siniestro fue en ese lugar del recinto.

Las partes que presentaron mayor afectación son: la cúpula central, el tercer nivel de plateas donde se encuentra la cabina de audio, afectando del centro a la derecha de los corredores, así como algunas lámparas que cuelgan sobre el vestíbulo o lobby principal.

El pasado 31 de enero concluyó la labor de un comité técnico que vino de la Ciudad de México, como parte de las tareas del peritaje para cuantificar las pérdidas, y evaluar los daños estructurales que presenta esta joya arquitectónica construida a principios del siglo XX, que se inauguró en diciembre de 1908.

Al concluir el diagnóstico, el levantamiento de daños y el avalúo total de la restauración, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, afirmó que el costo para la restauración del inmueble sería de 100 millones de pesos, por los trabajos en el Peón Contreras podrían estar listos en el segundo semestre de 2024.

La labor a efectuar será en tres etapas; en la primera fase se trabajará con el Gobierno del Estado, motivo por el cual en breve se firmará un convenio de colaboración a través de la Sedeculta.

Fuente: Por Esto/Didier Madera

Leave a reply