martes, enero 14

Tecnológico de Mérida colaborará en la producción de los autos eléctricos Olinia, anunciados por Claudia Sheinbaum

0
95

El proyecto federal Olinia anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá la participación de alumnos y personal del Instituto Tecnológico de Mérida.

Alumnos y personal del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) dieron a conocer que participarán en el proyecto federal denominado Olinia, que contará con capital público y privado, y que se espera esté a la venta en 2030.

«El proyecto busca facilitar la movilidad en las ciudades y reducir las emisiones, este fue anunciado por parte del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca con ello crear la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, bautizada como Olinia», informó José Antonio Canto Esquivel, director del «Tec».

Contó que el ITM participó activamente en la Expo Movilidad 2024, donde presentaron su prototipo de vehículo eléctrico desarrollado hace algunos años. Este evento fue una plataforma clave para que la institución se diera a conocer dentro del ámbito de la movilidad eléctrica y, en consecuencia, fuera seleccionada para colaborar en el proyecto Olinia.

El Director explicó que, tras el anuncio del Gobierno Federal sobre el proyecto, el Instituto fue consultado por la Secretaria de Ciencia, Tecnologia e Innovación de Yucatán para evaluar la posibilidad de ingresar al proyecto. «Nos informaron oficialmente el miércoles pasado, y el viernes ya recibimos la invitación formal para trabajar en conjunto con el Instituto Superior de Tecnológicos de México», detalló Canto Esquivel.

Indicó que el ITM colaborará con el Crode (Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos), quienes se encargarán de aspectos clave como el desarrollo tecnológico y el mantenimiento de los vehiculos que se producirán en el marco del proyecto Olinia.

«Nos encontramos en la etapa de definición del personal que formará parte de este equipo. Junto con el Crode, elaboraremos una propuesta integral que incluya desde la fabricación de los vehiculos hasta la mercadotecnia y la compra de materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto», indicó Canto Esquivel.

Precisó que el objetivo del proyecto en este primer año es tener listo un prototipo funcional de los vehiculos. Entre los planes de desarrollo se contempla la creación de tres tipos de vehículos eléctricos: uno compacto, uno familiar-cuatro personas- y uno de carga.

Resaltó que el proyecto no solo se enfoca en la creación de los vehículos, sino que abarca todo el proceso de producción, desde la fabricación hasta la formación del personal y la gestión de los recursos. «Es necesario que estemos preparados para abordar todas las áreas del proyecto, incluida la reglamentación y la mercadotecnia. Ya tenemos propuestas de profesores y especialistas para integrar al equipo», agregó.

Remarcó que otro de los objetivos más relevantes para el ITM en este proyecto es alinearse con la tendencia global de la electromovilidad. «La idea mundial es que para 2030 se implementen masivamente los vehiculos eléctricos, y es clave que nuestros estudiantes se capaciten en estas tecnologias», señaló.

En este sentido, el ITM está buscando nuevas especialidades y cursos relacionados con la electromovilidad, con el fin de preparar a los jóvenes de la región para los desafios tecnológicos que este campo presenta. Además, el rector destacó que este proyecto puede ser la punta de lanza para futuras inversiones en Yucatán, pues el estado cuenta con los recursos y las capacidades para atraer plantas de ensamblaje de vehículos eléctricos.

Canto Esquivel también subrayó que la participación en el proyecto Olinia es una excelente oportunidad para fortalecer el talento local. «Es fundamental que cuando los vehículos lleguen al estado, podamos contar con personal capacitado localmente para dar servicio y mantenimiento a estos vehiculos. Este proyecto nos coloca en una posición privilegiada para ser parte de una industria que está en constante expansión», señaló.

 

Nota original aquí 

Fuente: Por Esto/ Katia Leyva

Leave a reply