Caravana Violeta recorre la ciudad y sus comisarías
Con el objetivo de que ninguna tekaxeña se quede sin el acceso a los programas que presta el municipio en pro de las mujeres, ayer miércoles 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizaron una serie de actividades, entre las que destacan el acercamiento con las comisarías y la educación de las nuevas generaciones.
En un despliegue por parte de las autoridades municipales, se realizaron diversos eventos en simultáneo, como la Caravana Violeta que recorrió las principales calles del centro de Tekax, repartiendo volantes y explicando a todos los interesados los programas de apoyo y acompañamiento con las que cuentan las féminas a través del Instituto Municipal de la Mujer, informa un boletín.
Alcance
De igual forma, esta actividad se replicó en diversas comisarías donde, con el objetivo de comunicar el mensaje de manera eficaz, se contó con personal mayahablante, quien explicó en lengua materna, el acompañamiento que hace el Ayuntamiento a las mujeres en caso de requerirlo, desde atención en caso de violencia, hasta el apoyo para sus proyectos productivos.
“También visitamos un par de escuelas, donde platicamos con los niños temas muy importantes como lo es prevención de la violencia, atención de la salud mental y se realizaron actividades como un desfile donde las niñas se caracterizaron como mujeres que han hecho historia, para conmemorar su trabajo”, indicó la directora del Instituto de las Mujeres de Tekax, Christian Guadalupe Tun Hoil.
La funcionaria explicó que abordar a las nuevas generaciones con estos temas, desde una perspectiva de equidad y respeto, ha logrado cambiar los paradigmas y ha creado que Tekax poco a poco se convierta en un municipio seguro y un lugar donde todas y todos puedan explotar su máximo potencial.
Experiencia
“Fue muy interesante platicar con los niños, porque te das cuenta que comprenden estos temas y lo ves en los mensajes que escribieron donde le deseaban éxito a sus compañeras y las niñas exigían ni una más o expresaban que todos somos iguales”, agregó.
Asimismo, recordó que el tema del empoderamiento y cuidado de las mujeres del municipio, fue uno de los principales encargos del Alcalde, Diego Ávila, para garantizar que su municipio, sea el lugar donde encuentren la certeza de vivir una vida libre y sin violencia.
“Se trata de impulsar a las mujeres en todos los ámbitos, educativo, deportivo, cultural y social y atender los casos donde las mujeres o las niñas que sufren violencia, haciendo uso de todos los mecanismos de apoyo y asistencia que brindamos desde el Instituto Municipal de la Mujer y vencer esos ciclos”, finalizó.
Las actividades en pro de la mujer continuarán a lo largo de todo el mes, con lo que se espera visitar cada una de las comisarías del municipio, para que ninguna mujer se quede sin el respaldo de su ayuntamiento.
Fuentes: Diario de Yucatán.