“Viejos virus, nuevas epidemias“, así tituló este análisis de salud pública que realizó el doctor Manuel Baeza Bacab, especialista en Inmunología Clínica y Alergia del Centro Médico de las Américas de Mérida, donde advirtió de un posible brote de enfermedades respiratorias por la llegada de la temporada invernal en Yucatán.
Recordó que hace poco más de un año alertó de una “tripledemia” a causa de Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio. Y hoy estamos en un escenario mundial de un proceso semejante.
Incluso, aunque en Yucatán las temperaturas no son tan bajas, sí se presentan cambios climatológicos a causa de los “nortes” con una “heladez yucateca” (poco frío y mucha humedad).
Tripledemia, difícil de medir tras la pandemia
Este año, destaca, se espera una intensificación de la transmisión de estas tres enfermedades y otros virus respiratorios, pues la pasada pandemia nos enseñó que “si al mundo le da catarro, a nosotros los yucatecos nos da neumonía”.
Sin embargo, ahora resulta más difícil medir la transmisión, pues se han dejado de realizar pruebas anticovid y los enfermos no acuden a consultar a menos que tengan síntomas graves.
El doctor Baeza dijo que lo anterior parece confirmarse por la alerta emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, a causa del incremento en la circulación de virus respiratorios en el país: influenza, Covid-19, con un predominio del virus sincicial respiratorio, y otros menos frecuentes.
Por lo que se debe poner especial atención en los grupos con mayor vulnerabilidad como niños, adultos mayores de 60 años y quienes sufren comorbilidades.
Virus sincicial respiratorio
El virus sincicial respiratorio causa síntomas leves, similares a los del resfriado, pero también es la causa más frecuente de bronquiolitis (un padecimiento semejante al asma por sus síntomas y que puede empeorar un asma existente o facilitar la expresión de la hiperreactividad bronquial que da lugar a esta enfermedad), neumonía e infección respiratoria inferior y hospitalización en lactantes.
El reconocido médico y académico universitario recordó que hace justamente cuatro años se identificaron en China, específicamente en la región de Wuhan, algunos casos de neumonía atípica que terminaron en una pandemia que asoló a la humanidad durante dos años hasta que las vacunas y las mutaciones lograron controlar su transmisión, no sin antes haber ocasionado la mayor crisis sanitaria, económica y educativa de que se tenga memoria.
Hoy las alarmas volvieron a sonar, las agencias de salud internacionales se sacudieron cuando China informó un incremento importante del número de infecciones respiratorias graves en los niños.
Sin embargo, el agua ha retomado su nivel, aparentemente las alarmas se han desactivado con el informe más reciente de la autoridades sanitarias asiáticas, avaladas por la OMS, en el cual se señala que los agentes infecciosos causales no son nuevos sino viejos conocidos que han afectado a los infantes en forma estacional durante muchos años, aunque la gravedad pareciera haber aumentado.
Como se esperaba, los brotes epidémicos de infecciones respiratorias se están replicado en otros países, incluso alejados de China, como Inglaterra, pero al igual que ocurrió con SARS-CoV-2 los virus se están transportando más rápidamente a causa de la gran movilidad aérea de las poblaciones.
¿Enfermedades respiratorias, viejas conocidas?
“De conformidad con la respuesta que China dio a la OMS sobre el incremento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil, los viejos jugadores incluyen a los bien conocidos: virus sincitial respiratorio, virus de la influenza, adenovirus, rinovirus, micoplasma pneumoniae, y por supuesto el virus que nunca se fue: SARS-CoV-2”, señaló.
¿A qué se debe estos brotes y qué papel juega Covid-19?
“El comportamiento del coronavirus en nuestro país, incluyendo Yucatán, mostró picos en verano con incrementos en el invierno, después de seis olas parece que su futuro es un patrón similar al de otros virus causantes de enfermedades respiratorias estacionales: un pico máximo en invierno coincidiendo con las temperaturas bajas y los cambios climatológicos de la temporada”, explicó.
Con relación a los factores precipitantes se está considerando que la presencia de diversos factores favorecen esta epidemia.
Por ejemplo, la superposición o presencia de varias enfermedades respiratorias; y una “deuda inmunitaria” debido a la disminución de anticuerpos contra estos patógenos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, ya que la pandemia disminuyó las interacciones sociales y suspendió la asistencia a las escuelas y el trabajo, creando una disminución de anticuerpos a estos virus, como está ocurriendo con los niños nacidos durante la pandemia que tuvieron menor exposición a las infecciones y por lo tanto son más vulnerables.
¿Qué podemos hacer en contra de estos agentes infecciosos?
“China está viviendo actualmente lo que Estados Unidos y Europa sufrieron el otoño pasado, con un aumento temprano de los casos de virus sincitial respiratorio, y los expertos señalan que el brote de enfermedades respiratorias irá en aumento y una vez que se inician las infecciones el pico de los casos puede durar dos o tres semanas”, consideró.
“Los más afectados son los niños, ya que la transmisión principal es de persona a persona y las guarderías y las escuelas facilitarían la transmisión. Con relación a los adultos, muchos ya se han infectado y tienen experiencia inmunológica que los protege, pero también están en riesgo sobre todos los mayores de 60 años”.
¿Podemos evitar estas enfermedades?
“Al igual que con la pandemia de Covid-19, tenemos medidas inespecíficas y específicas para la prevención”.
“Las medidas inespecíficas son las mismas que usamos en la pandemia: lavado frecuentemente de manos con agua y jabón o gel con base de alcohol; cubrebocas para evitar o diseminar el virus; cubrir nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el ángulo del codo; limpiar superficies y objetos de uso común; y ventilar espacios cerrados permitiendo la circulación del aire y la entrada de luz solar”.
“Con respecto a las medidas específicas o sea las vacunas, en México tenemos disponible la vacuna cuatro valente contra la influenza que aplica el sector salud, aunque solo a los menores de 5 años, mayores de 60 años y personas en riesgo, que debe incluir al personal de salud y a los maestros que están en contacto con niños, aunque idealmente debería vacunarse toda la población”, explicó.
Vacunas antiCovid en México
En relación con las vacunas de Covid-19 y virus sincicial respiratorio “estamos como los chinitos: milando”, pues no tenemos acceso a estos biológicos.
La vacuna contra SARS-CoV-2 que ofrece el sector salud, los únicos que la pueden aplicar en México, o está caducada o no contiene los antígenos de las nuevas cepas de virus o sea de Ómicron XBB.1.5.
Si queremos recibir una vacuna monovalente para protegernos esta temporada tendremos que viajar a Estados Unidos y en algunos casos pagar por la vacunación. Por otro lado, en Estados Unidos se aprobaron dos vacunas para sincicial respiratorio (Pfizer y Glaxo) en adultos mayores de 60 años.
Para los niños la prevención es muy limitada, aunque existen dos estrategia:
- Vacunar a las embarazadas si tienen 32 a 36 semanas de embarazo durante l temporada del sincicial respiratorio, septiembre a enero, quienes transmitirán anticuerpos transplacentarios protectores.
- Inmunizarlos con anticuerpos monoclonales (inmunidad pasiva) en situaciones especiales, de los cuales en México se podría conseguir palivizumab.
Fuentes: Diario de Yucatán.