lunes, septiembre 23

Temporada de huracanes en fase crítica

0
359

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), aclara que la temporada de huracanes no se acaba el 10 de octubre, sino el 30 de noviembre.

El 10 de octubre, indica el experto, finaliza la fase crítica y luego va bajando la probabilidad hasta que acabe la temporada.

En entrevista con el Diario, el especialista recuerda que los huracanes “Inés”, “Wilma”, “Roxanne”, “Opal” y “Mitch” afectaron a la península de Yucatán en el mes de octubre.

“El huracán ‘Wilma’ afectó a Quintana Roo en 2005; ‘Roxanne’ y ‘Opal’ afectaron en 1995 a Quintana Roo y luego se estacionaron, por efecto de los frentes fríos, en Campeche; ‘Mitch’ se estacionó en Honduras, luego dio la vuelta y pasó sobre la Península de Yucatán a toda velocidad, prácticamente como tormenta tropical”, recuerda Vázquez Montalvo.

Es especial el caso de “Inés”, que destruyó Progreso en 1966, señala, porque ese sistema vino del norte, empujado por un frente frío.

En ese sentido, el entrevistado subraya que con el inicio de la temporada de frentes fríos (ayer 1 de octubre), hay que estar pendientes, pues éstos jugarán un papel primordial.

“Van a jugar un papel primordial porque hacen que los huracanes se vuelvan erráticos; es decir, ya no siguen la trayectoria que marca un modelo o hacen que se estacionen en una zona, como pasó con ‘Roxanne’ y ‘Opal’ en Campeche”.

Tras señalar que la mayoría de los huracanes que llegan a la Península de Yucatán se forman en el Caribe, el especialista señala que este año, salvo “Idalia”, no se ha formado otro huracán en esas aguas.

“A la Península le ha ido bien en esta temporada, pues la mayoría de los huracanes se ha formado en el Atlántico y se ha ido al norte”.

La razón de que los huracanes se vayan al norte, dice, es porque cuando se formó “Franklin”, el primer gran huracán de 2023, hizo una especie de camino hacia el norte.

“‘Franklin’ rompió las capas atmosféricas y allí se han estado yendo todos los ciclones prácticamente. ‘Franklin’ rompió esa capa en agosto, y todos se han ido para arriba, y se seguirán yendo porque ya están rotas las capas atmosféricas”.

Pero, dice, eso no significa que hay que bajar la guardia, pues falta que se activen el Caribe y el Golfo del Mosquito.

Los ciclones que se forman allí suelen moverse hacia el oeste y noroeste, explica.— Iván Canul Ek

Huracanes Península de Yucatán

El meteorólogo yucateco Juan Vázquez Montalvo afirma que no hay que bajar la guardia.

El Caribe

El especialista, entrevistado por este periódico, indica que falta que se activen el Caribe y el Golfo del Mosquito, en Panamá.

Movimiento

También afirma que los ciclones que se forman allí suelen moverse hacia el oeste y noroeste.

Frentes fríos

“Los que van a poner en peligro y zozobra son los que se forman en el Caribe, pero hay que tomar en cuenta que los frentes fríos jugarán un papel primordial para que se vuelvan erráticos, sea difícil su pronóstico y no sigan el modelo matemático”, indica. La temporada de huracanes concluye el 30 de noviembre.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply