Con 2 mil incidentes relacionados con fuego cerró la temporada de incendios, informó Enrique Alcocer Basto, director de Protección Civil de Yucatán, quien aseguró que todo estuvo “bajo control” y sin mayores afectaciones.
Los casos atendidos fueron: fuego a las orillas de carreteras y en basura, y 80 agrícola; solo 14 se clasificaron como incendios forestales. “Gracias a la oportuna intervención se está saliendo de una temporada que no trajo mayores efectos: en esta ocasión hubo una temporada de incendios bajo control, sin embargo, haremos junta con otras dependencias para comparar cifras y tener datos exactos”, comentó. Las hectáreas siniestradas sumaron 3 mil, pero “hay que descontar zonas como basureros porque no trae daño ecológico”.
En cuanto a los causas, recordó que fueron por prenderle fue a basura, descuidos en casa, colillas de cigarro y aunque la quema agrícola “tiene mala fama” no fueron los más graves.
Dijo que, una vez cerrada la temporada de incendios, ahora se enfocan en la de huracanes, y recordó que ya se instaló el consejo estatal de protección civil y ya se revisó la red de los refugios temporales, es decir, las dependencias ya están preparadas.
“Estamos coordinados con la Conagua, Marina, Gobierno Federal, servicios meteorológicos y ya se instalaron los comités de Procivy en Tizimín, Progreso y en unos días el de Mérida, tenemos que trabajar en equipo y estar al pendiente para actuar de manera oportuna”, comentó.
Cabe recalcar que ayer se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Protección Civil, con lo que Yucatán se declara preparado, con plena disposición de todos sus integrantes, incluida la sociedad civil y las Fuerzas Armadas y de seguridad, para la temporada de huracanes 2023 que inició el 1 de junio para el Atlántico y el Caribe.
En su carácter de secretario ejecutivo y técnico a la vez del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, Alcocer Basto dio a conocer las medidas preventivas y acciones operativas a realizar por el Gobierno del Estado para afrontar la Temporada de Huracanes 2023.
Como parte del trabajo de preparación, el funcionario resaltó las reuniones regionales previas desarrolladas en Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Mérida antes del inicio de esta temporada de ciclones tropicales 2023, en las que participaron instancias municipales, fuerzas armadas y organismos de la sociedad civil.
Durante la reunión que se realizó desde el Gran Museo del Mundo Maya, recordó que en el periodo de ciclones tropicales de 2022 no fue necesario acceder a los recursos del Fondo de Atención de Emergencias y Desastres, el cual, dijo, se ha ido recuperando.
“Por disposición del gobernador Mauricio Vila aumentó tres millones de pesos más para un total de 14 millones de pesos disponibles en esta temporada”, informó ante la presencia del subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la SGG, José Carlos Puerto Patrón, quien apoyó en el trabajo de la Secretaría Técnica del Consejo para el buen desarrollo de la sesión.
Sobre las acciones estratégicas preventivas, Alcocer Basto anticipó la organización este 19 de junio del 2o Congreso de Preparación ante el Riesgo de Huracanes, que se sumará a las actividades anteriores como fueron el Primer Simulacro Nacional 2023, la recepción del avión cazahuracanes y la Feria Nacional de Protección Civil realizadas el 19, 17 y 24 del mes de abril pasado, respectivamente.
Fuentes: Por Esto/Daniel Santiago.