miércoles, noviembre 27

Temporada de pulpo reactiva economía en la costa de Yucatán

0
254

Se preparan los hombres de mar de los litorales yucatecos para la captura del pulpo que debe iniciar este 1 de agosto. Electricistas, carpinteros, transportistas, han tenido un aumento de labores gracias a la cercanía de la temporada, la cual también permite una elevación de derrama económica gracias a las inversiones cercanas al cuarto de millón de pesos por varios armadores. Mientras que en el Litoral Oriente el gasto por las 600 embarcaciones es de 8 millones de pesos de inicio.

Un caso en particular en este puerto es el de Gabriel Poot, progreseño de 47 años, que desde el mes de marzo a la fecha ha reparado alrededor de 700 alijos que forman parte de los buques de mayores dimensiones. Cada barco pulpero lleva de 15 a 20 unidades para sus lancheros.

«Trabajamos para las flotas o empresas del rubro que quieren asegurar sus alijos. Normalmente, luego de una temporada de pulpo que dura de agosto a diciembre, terminan muy lastimadas las estructuras y es complicado darles uso al siguiente año. Gracias a Dios, la temporada de pulpo para nosotros empezó antes con los trabajos anticipados de cara al arranque”, dijo.

El especialista recalcó que estos pequeños barcos, donde navega una sola persona, reciben refuerzos sobre todo en la parte de abajo, pues se amerita retirar madera inservible y calafatear con diversos materiales los bordes para que no entre agua al interior.

“Después de la pulpeada, tenemos actividad con los barcos gigantes que van al astillero. La situación ahí requiere mayor esfuerzo, pues se hacen las reparaciones con la estopa alquitrana. También para ello, se necesita mayor lapso de tiempo. Un alijo se repara en cuestión de dos horas, dependiendo el estado en que se encuentre”, finalizó.

La reparación de alijos, es uno de los oficios más antiguos en el sector pesquero a nivel internacional. En el caso del entrevistado, cuenta con más de 30 años proporcionando ese servicio, el cual aprendió desde los 12 años de edad, cuando asistía al puerto de abrigo con el objetivo de ganar sustento económico.

Mientras que en el Litoral Orienten de Yucatán, donde el costo para preparar cada una de las 800 embarcaciones ronda los 10 mil pesos, los pescadores iniciaron con el trajín al lavar sus lanchas, recepcionar el bambú y dejarlo a la medida; durante estos días estarán haciendo los amarres en las respectivas jimbas de los hilos pulperos y los plomos.

El pescador Juvencio Poot dijo que están aprovechando el paso de la Onda Tropical 12 para armar su equipo, otros están lavando sus lanchas para que estén listos para zarpar el 1 de agosto.

Los pescadores, a tan sólo unos cuantos días que de inicio la temporada, también empiezan a alistarse y equipar sus embarcaciones. En los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Coloradas va llegando el bambú (jimbas) recién talado de localidades cercanas. Estos barrotes los utilizarán los pescadores para poder equipar con sus hilos pulperos y el plomo que les servirá para la captura del pulpo, explicó don Juvencio.

“En los distintos puertos de esta localidad hay movimiento no solo en las dársenas sino también en las orillas de las playas, donde varan sus embarcaciones o las ponen de costado para quitarles las conchuelas adheridas en el fondo y de esta manera estén más livianas y se desplacen con mayor facilidad”, dijo el pescador Roberto Cruz.

Los hombres de mar dijeron que conforme se va acercando el día se verá a más personas trabajando en los puertos de abrigo, armando las jimbas en la proa y popa de sus lanchas y sus alijos.

El año anterior la temporada de pulpo estuvo muy por debajo de lo esperado, el precio al igual estuvo en menos de 60 pesos, esta vez esperan que mejore y que haya el producto, de lo contrario nuevamente cerrará con números rojos como el año anterior, detalló don Roberto.

La temporada de pulpo es la principal pesquería que reactiva la economía de las familias de los puertos, así como la de la langosta; sin embargo, en la captura del pulpo hay una marcada derrama económica porque no sólo beneficia a los habitantes de los puertos sino que también de otras comunidades vecinas de donde provienen varios pescadores.

Nota original aquí

Fuente: PorEsto!

Leave a reply