Comenzaron a generarse diversas fuentes de trabajo, principalmente para la restauración y reparación de embarcaciones.
La temporada de pulpo han reactivado diversos empleos en el puerto de Progreso en beneficio de un buen número de familias.
Desde antes del inicio del periodo de captura, que inició el pasado 1 de agosto, comenzaron a generarse diversas fuentes de trabajo, principalmente para la restauración y reparación de embarcaciones, lo que ha generado un impacto positivo.
Ángel Ruiz, carpintero que labora en la zona de Yucalpetén, dijo que antes del inicio de la temporada, diversas embarcaciones encargaron labores de mantenimiento y reparación de los alijos, mientras que otros barcos fueron intervenidos en motores y maquinaria, y en algunos casos se refirieron al armado de artes de pesca.
Se espera que las embarcaciones continúen sus salidas, debido a los buenos resultados que cada viaje ha dejado a los propietarios de embarcaciones, armadores y patrones.
Esta situación ha permitido al sector buenas ganancias gracias al buen precio de las especies y al volumen de pesca que se ha tenido desde el arranque.
Por su parte, Juan Medina Solís, dedicado al transporte de productos marinos, señaló que tanto ellos como los “pacotilleros”, cargadores y personal de congeladoras nuevamente tienen actividad y han podido recibir buenos sueldos, permitiendo que la derrama económica permee a los diversos sectores sociales de los puertos de la costa yucateca.
Fuentes: Novedades Yucatán.