martes, febrero 18

Temporada otoño presenta sequía para el ganado

0
229

Por Ariel Irigoyen.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que al iniciar hoy 21 de septiembre el ciclo otoño, los productores comenzarán a almacenar granos y alimentos forrajeros para atender al ganado durante la sequía que se avecina.

Señaló que en el otoño-invierno no hay temporada de lluvias, éstas deben de terminar en septiembre; por ello, los productores tienen que reservar alimentos forrajeros a través silos que es donde se almacena el maíz forrajero que es el alimento de las reses.

Aclaró que la sequía en el otoño-invierno no es tan fuerte como la sequía en la primavera, ésta es más intensa porque pueden pasar algunos meses con temperaturas muy elevadas y pocas precipitaciones pluviales que afecta a la ganadería.

Puntualizó que en el otoño-invierno hay frentes fríos que ocasionan nortes y si son intensos dejan buenas lluvias, permitiendo el crecimiento de pastizales, pero los productores deben de tener reserva de maíz forrajero y alimento balanceados.

Finalmente, Díaz Mendoza confirmó que las buenas lluvias que están cayendo en el Estado permiten que haya muchos pastizales con el cual se alimenta el hato ganadera, las reses están gordas, tienen buen peso y buena calidad en sus carnes, lo que eleva el valor económico de cada ejemplar, desde pie de cría, becerros, novillonas, vacas y toros.

Leave a reply