viernes, noviembre 22

Tensión en preescolar en Timul; padres dicen que harán justicia

0
226

Si no cambian a supervisor, papás harán justicia

Madres de familia del jardín de niños Leona Vicario, ubicado en esta comisaría, están pasando por un calvario.

Las mujeres aseguran que viven una serie de acosos y amenazas del supervisor de la zona escolar Francisco May Esquivel, a quien señalan de tratarlas de manera prepotente y amenazante.

Las quejosas dicen temer por su seguridad y, por ello, exigen la intervención del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, y de la directora Educación Indígena, Noemí Yolanda Chel Ucán, a quien reprochan su ausencia a pesar del grave problema que hay en este plantel.

Narran que el problema se inició luego que salieron a la luz pública los casos de abuso sexual que, según denuncias penales, sufrieron algunas alumnas. El presunto agresor, el profesor y director Raúl F.C., fue detenido y está bajo proceso penal.

Denuncias contra un supervisor de zona

Las madres de familia recuerdan que hay denuncias penales ante la Fiscalía por esos casos de abuso sexual, los cuales quedaron registrados en los expedientes TD12-GE/000858/2022 y TD12-GE/000859/2022.

La molestia de las madres de familia es porque en su momento le informaron al supervisor May Esquivel de los abusos contra las menores, pero éste nunca quiso intervenir en el caso y siempre evadió el tema.

Además, las quejosas indican que también se perdieron varias cosas durante la gestión de Raúl F.C., entre ellas una televisión, un cañón (proyector), una bocina, una licuadora y otros bienes escolares que no se han identificado porque no se ha hecho un inventario.

Amenazas contra un supervisor

Las madres de familia exigen que cambien al supervisor; señalan que no lo dejarán entrar más a la comunidad y si insiste en tratarlas de manera prepotente, sus esposos tendrán que intervenir y hacer justicia por sus propias manos, al ver que a las autoridades educativas no les interesa la seguridad de los niños.

Aseguran que, desde un principio, le informaron al supervisor de los casos de abuso sexual, pero todo parece indicar que trataba se encubrir al director, porque no hizo nada al respecto, hasta que ellas decidieron acudir a la Fiscalía a interponer las denuncias.

Las mujeres indican que le ha pedido a May Esquivel que quieren que vengan otras autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para que puedan hablar del tema con ellas, pero él les ha dicho que no hay más autoridad que él, porque él mismo “representa a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

La sola presencia en la comunidad del supervisor de zona escolar genera tensión y los padres de familia dicen estar ya cansados de la situación, y si las autoridades educativas no hacen algo al respecto, ellos tendrán que hacerlo, pero aseguran que ya no permitirán que las sigan tratando de manera prepotente y menos recibir amenazas.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply