Alumnos de educación básica y media superior de la entidad se preparan para iniciar el próximo lunes el curso escolar 2022-2023.
Hoy concluye de forma oficial el período vacacional de verano y si bien resta este último fin de semana, la mayoría de los padres de familia se alistan para el inicio de clases del curso 2022-2023, tanto en educación básica como en media superior.
Aunque las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y los estudiantes de nuevo ingreso del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) ya habían retornado a las aulas, el grueso de este nivel hará lo propio el próximo lunes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en educación básica se contabilizan poco más de 421 mil alumnos: 78 mil pertenecen a preescolar, 233 mil a primaria y alrededor de 109 mil 500 a secundaria.
En cuanto a las escuelas, las autoridades educativas del Estado reportan poco más de tres mil 200 en educación preescolar, primaria y secundaria, así como 453 en bachillerato o educación media superior, algunas de las cuales reiniciaron clases presenciales la semana pasada.
Hay que recordar que los poco más de 22 mil maestros de educación básica en el Estado regresaron a sus planteles el pasado lunes 22 y hoy efectúan las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE) en las que se analizan diferentes aspectos en torno al nuevo curso escolar.
Calendario local
Como informamos en su oportunidad, a diferencia del resto del país, en Yucatán el ciclo 2022- 2023 será de 185 días hábiles de clases, por lo que iniciarán actividades en las aulas este lunes 29 de agosto y concluirán oficialmente el 17 de julio del 2023; esto fue resultado del trabajo coordinado entre todos los actores educativos que intervienen en las escuelas.
En tanto, se espera que los padres de familia y tutores realicen este fin de semana las compras de último momento para el retorno de sus hijos, como la adquisición de mochilas y zapatos; toda vez que los profesores han enviado la confirmación de los grupos en los que los estudiantes estarán en este nuevo ciclo.
Respecto a los preparativos para el regreso a las aulas, desde la semana pasada el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, informó que ya se tenía todo lo necesario y se espera una asistencia cercana al 100 por ciento de los estudiantes, aunque todavía estará vigente la modalidad en línea para quienes presenten cierto riesgo por la pandemia de coronavirus.
“Aún no se ha quitado la modalidad virtual por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero nosotros desde que cerramos el ciclo 2021- 2022 en julio pasado lo hicimos con la presencialidad del 92 por ciento de estudiantes, cien por ciento de los maestros en sus aulas y cien por ciento de escuelas abiertas”, recordó el funcionario.
Fuente: Novedades Yucatán/Óscar Chan