En la obra trabajan alrededor de 14 empresas que generan en conjunto 1,164 empleados, de los cuales 400 son locales y 764 foráneos.
La construcción de la planta termoeléctrica Valladolid III, de ciclo combinado, tiene hasta el momento alrededor de un 38% de avance y se prevé concluir en enero de 2025.
En la obra trabajan alrededor de 14 empresas que generan en conjunto 1,164 empleados, de los cuales 400 son locales y 764 foráneos.
En el caso del generador que aún permanece en la puerta, en unos días será instalado ya que están por terminar la base que lo sostendrá, según informó Daniela Alonso Ruiz, encargada del departamento del Plan de Gestión Social de la empresa “Powertecno”, una de las que forman parte el corporativo encargado de la construcción del proyecto.
Daniela Alonso detalló que se trabaja con todos los protocolos y resolutivos correspondientes para proteger el medio ambiente, además que se apoyará con algunas obras sociales las comisarías vallisoletanas de Ebtún y Pixoy que se encuentran cerca de donde se desarrolla el proyecto.
Generador
Sobre el generador que se instalará en la planta termoeléctrica, permanece en la puerta de los terrenos donde se realiza la obra y dos grúas manipulan la plataforma donde se mantiene el equipo que fue traído por carretera desde el puerto de Progreso la semana pasada.
La trabajadora refirió que el proyecto de la planta se desarrolla en una superficie de 12 hectáreas que le pertenecen a los terrenos de la planta “Felipe Carrillo Puerto”, es decir, no se utilizó otro predio, sino únicamente lo que le pertenece a la CFE, de modo que no se llevaron al cabo acciones de deforestación, sin embargo se tiene el compromiso de reforestar una gran superficie en los montes cercanos a la población de Pixoy y Ebtún, que son los que están más cerca del proyecto.
Termoeléctrica no será para el Tren Maya
Según dijo, “para que no se tergiversen los datos o la información de los trabajos que se realizan”, la encargada del plan de Gestión Social manifestó que, para empezar, la planta que se construye no le proporcionará energía al plan del tren maya, sino que será para fortalecer su suministro de Yucatán y Quintana Roo.
En este sentido precisó que la planta que se construye en Mérida será la que dotará de energía eléctrica al proyecto del Tren Maya, de modo que la que se edifica en Valladolid será para reforzar lo que genera la planta “Felipe Carrillo Puerto”.
Informó que la planta producirá 1020 megawatts, es decir mucho más que lo que generan las dos juntas que ahora operan en esta ciudad, lo que significa que será la segunda más grande de México, por lo que se reforzará a las dos plantas que se tienen en Valladolid para garantizar la generación de energía para el estado de Yucatán y Quintana Roo.
Por el momento, continuó, el proyecto genera 1,164 empleos directos, de los cuales 400 son locales y 764 foráneos que llegaron de diversos estados de la República, incluyendo a gente del norte del país.
“Se aprovechan” de foráneos
Estos empleados foráneos favorecen una importante derrama económica en la ciudad, pero lamentablemente algunos vallisoletanos que prestan servicios como los taxistas se aprovechan de ellos y les cobran tarifas más elevadas que las autorizadas, con solo llevarlos hasta su centro de trabajo.
Daniela Alonso comentó que por queja de los ingenieros y algunos empleados, las casas en esta ciudad están elevando sus rentas, además los vendedores ambulantes o semifijos de alimentos en la calle les cobran una torta hasta en $50, el servicio de taxi desde esta ciudad hasta su centro laboral les cobran hasta $300, lo cual es un abuso, por lo que consideró que “los mismos vallisoletanos están acabando con la gallina de los huevos de oro”, por lo que sugirió que las autoridades deben poner orden en ese sentido.
Fuente: Diario de Yucatán/ Juan Antonio Osorio