viernes, noviembre 22

¿Tesla sí se instalará en Nuevo León? Buenrostro dice que hay ‘buenas señales’

0
396

Raquel Buenrostro aseguró que Tesla aún tiene interés en invertir en su planta de Nuevo León aunque aún no ha registrado la operación.

Existen “buenas señales” que permiten asegurar que Tesla instalará su planta en Nuevo León, informó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, en medio de las especulaciones sobre si los planes de la empresa, anunciados por primera vez en marzo, realmente se llevarán a cabo.

De acuerdo con la funcionaria, a pesar del aplazamiento en los trabajos de construcción de la planta, otras empresas que forman parte de la cadena de producción se están instalando en el estado, por lo que hay indicios que dejan entrever que Tesla no reculará.

“Nosotros sabemos que no hay ningún interés de no hacer la inversión, sí la quieren hacer porque hay otras empresas que van a producir para venderle a Tesla, esas empresas sí están llegando y sí se están instalando”, afirmó esta mañana en entrevista con el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, en el marco del Foro Coparmex. Nearshoring Talks 2023.

Aún así, advirtió que hasta ahora Tesla no ha realizado el registro de inversión, por lo que no hay claridad sobre sus planes. “No hay una relación entre algo concreto y el anuncio”, señaló.

Luego de que el 1 de marzo Tesla anunciara en su Investor Day la llegada de la planta Nuevo León, la empresa y el Gobierno estatal comenzaron los trabajos para el inicio de la construcción, que de acuerdo con datos de EFE publicados en junio, tuvieron que comenzar a más tardar en octubre.

Sin embargo, a mediados de ese mes, Elon Musk anunció que la construcción de la fábrica aún no estaba lista para ir “a toda máquina” debido a la situación de la economía global.

En una conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de la compañía, el magnate aprovechó para asegurar que Tesla se encontraba sentando las bases para iniciar el proyecto y adelantó que su fase inicial comenzará a inicios del próximo año; aunque es conocido por equivocarse en sus estimaciones sobre el calendario.

Sequía en Nuevo León ‘frena’ a Tesla

Raquel Buenrostro indicó que la escasez de agua en el norte del país ha sido un factor determinante para la instalación de la planta de Tesla en Monterrey.

“Este año es el más caliente en todo el mundo a nivel global y de mayor sequía para México, particularmente la zona norte del país tiene mucha sequía, hay poca agua, la inversión que ellos tenían considerada en algún momento requería ciertos volúmenes de agua que el día de hoy no existe para dar la totalidad que requerían”, afirmó.

El gobernador del estado, Samuel García, informó en marzo de este año que la automotriz pidió un máximo de 80 litros por segundo de aguas tratadas y que esa demanda sería cubierta por una planta de tratamiento ubicada Santa Catarina que tiene una capacidad de 250 litros por segundo.

A esto se sumarían los proyectos de acueductos que generarán más de 10 mil litros por segundo y garantizarán el abastecimiento en la Zona metropolitana de Monterrey para los próximos 15 años.

Sin embargo, en octubre de este año el gobierno neolonés publicó en el Periódico Oficial del estado una declaratoria de emergencia por desabasto en las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua debido a la escasa lluvia que ha mantenido a las presas muy por debajo de su nivel histórico de almacenamiento.

Hace apenas un mes, el estado contaba con el 34.1 por ciento de almacenamiento, ubicándose en la etapa de sequía excepcional.

De acuerdo con Buenrostro, el Gobierno Federal comentó la situación con los directivos de Tesla y les pidió colocar en Nuevo León una inversión proporcional a la cantidad de agua disponible para su producción y destinar el resto a otro lugar del país que no presentara este problema.

“Se les comentó que trataran de buscar que la inversión que colocaran en Nuevo León fuera aparejada o congruente con la disponibilidad de agua porque la prioridad es que tengan las personas agua, y que el resto lo movieran a otro lugar”, señaló.

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply